Tecnólogas del siglo XXI: Ivana Ogando González

Ivana Ogando

La protagonista de esta nueva entrega de Tecnólogas del siglo XXI es Ivana Ogando González, ingeniera de Tecnologías de Telecomunicación. Nacida en el pueblo pontevedrés de Vilaboa siempre le han gustado las matemáticas y el dibujo técnico, tanto que entre los 7 y los 17 quiso ser arquitecta, hasta que descubrió la informática forense en un campus científico de verano. Ahora se ocupa de su TFG sobre monitorización espectral basada en técnicas de Deep Learning y procesado de señal mientras trabaja en el proyecto PROPHET. Compagina esta labor en el área de Comunicaciones de Gradiant con una de sus aficiones: el asociacionismo. Participa en la DAAT, el Foro Tecnolóxico de Emprego o Debate. 

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era pequeña decía que quería “un trabajo donde ir en tacones”. Más tarde, a los 7, decidí que quería ser arquitecta, me encantaba/relajaba hacer planos de casas en libretas (a día de hoy aún guardo muchas de ellas). 

 

¿Por qué elegiste la tecnología?

Desde pequeña siempre me han gustado las matemáticas y el dibujo técnico, por lo que hice bachillerato tecnológico, aunque detestaba todo lo relacionado con la programación.

Con 17, en un Campus Científico de Verano, descubrí lo que era la informática forense, y desde entonces dejé la arquitectura y empecé a investigar sobre Ingeniería informática y sobre Ingeniería de Telecomunicaciones.

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

En segundo de bachillerato valoré hacer ingeniería informática, lo negativo es que estaba fuera, y yo tenía claro que quería estar en casa para ayudar y disfrutar de mis abuelos, ya que eran mayores. Otro de los motivos por los que me decanté en hacer la carrera en Vigo fue porque justo cuando estaba preparando selectividad, publicaron que iban a comenzar el grado pero con docencia en inglés, y como me encantan los idiomas, me pareció una buena idea para reforzar mi inglés y adquirir vocabulario, ya que toda la documentación que se encuentra está en inglés. 

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Actualmente, estoy trabajando en el área de Comunicaciones Avanzadas de Gradiant. Mis prácticas de verano consistieron en la detección y clasificación de señales de radiofrecuencia para Spectrum Awareness. Ahora estoy dentro del proyecto de PROPHET, realizando mi TFG. Lo que planteo ayudará a crear una herramienta basada en técnicas de Deep Learning y procesado de señal que monitorizará anomalías y amenazas asociadas al uso no legítimo del espectro radioeléctrico. Por ejemplo, con esta herramienta se podrán proteger de ataques a redes celulares públicas o privadas, o garantizar que en un área restringida no se encuentren dispositivos no permitidos. 

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Por muy tópico que pueda sonar, lo que más me gusta de mi trabajo es poner en práctica lo aprendido durante la carrera, y sobre todo, aprender a “buscarte las castañas”, ver como es un proyecto real desde dentro. Sé que aún acabo de empezar, y que me queda mucho por aprender.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Todos mis referentes en la vida son personas cercanas a las que admiro. Mi referente femenino en el sector tecnológico siempre ha sido Leticia Antepazo, hija de unos amigos de mi madre. Estudió Ingeniería Química en la USC y actualmente trabaja como “Site & Operations Manager” en Avient Corporation, en Italia. Desde pequeñita he sentido admiración por ella, tanta, que quise que mi hermana se llamase como ella. 

 

¿Qué lectura haces de la situación de la mujer en tu ámbito?

Creo que, en general, queremos que no se haga distinción entre hombres o mujeres, queremos que se nos trate como las personas y profesionales que somos, tener las mismas oportunidades. Espero que algún día se alcance esta igualdad.

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Estudiar una ingeniería puede resultar más o menos difícil, pero hay que verlo como una inversión a futuro: son los cimientos de un futuro aprendizaje casi diario, ya que la evolución de la sociedad va ligada a los avances tecnológicos, donde cada uno de nosotros pone su granito de arena.

 

 

 

 

 

Proyecto PROPHET/ Consorcio con Sixtema
Convocatoria CPP3 de INCIBE- CPP001/23
Reto: CPP3_R1. Sistemas para la protección frente a ataques contra el espectro electromagnético