Tecnólogas del siglo XXI: Carlota Riego

 

En estos días se cumplen ya cuatro años desde que iniciamos estas entradas al blog para presentaros a las Tecnólogas del siglo XXI. Por eso, este mes de marzo dedicaremos cada viernes a presentaros a algunas de estas profesionales con las que tenemos la suerte de trabajar en Gradiant.

En esta entrada, vamos a conocer a Carlota Riego, ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad de Vigo. La curiosidad por cómo funcionan las cosas es una de las cualidades más comunes entre las personas que nos dedicamos a la tecnología y las ciencias en general. Esta curiosidad fue la que llevó a nuestra compañera, desde muy temprana edad, a elegir asignaturas relacionadas con la tecnología. También, se refleja en sus aficiones como las motos y coches clásicos. Además, es deportista y parte de su tiempo libre lo dedica a practicar fútbol 7 y tenis. En la actualidad está terminando el TFM para concluir el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación y además, trabaja en el área de Comunicaciones Avanzadas en un proyecto para el desarrollo de una plataforma SoC. Este tipo de plataformas son las que usa Google en la actualidad.  

 

¿A qué querías dedicarte cuando eras pequeña?

Cuando era pequeña no era la típica niña que tenía claro qué quería ser de mayor. Sin embargo, siempre fui bastante cabezota y todo lo que me despertaba un poco de curiosidad quería saber más y más. Actualmente sigo teniendo el mismo interés por investigar las cosas que me generan curiosidad igual que hace 15 años.

 

¿Por qué elegiste la tecnología?

En el colegio siempre se me dieron bien asignaturas como las Matemáticas, el Dibujo Técnico y la Física. Resolver problemas y ejercicios de estas asignaturas nunca lo consideré hacer “deberes”.

Por otro lado, siempre fui una persona muy curiosa y me apasionaba conocer el funcionamiento de todo. Inventos como la cámara, el fax o el WiFi siempre despertaron cierto interés en mi.

Por todo ello, cuando llegó la decisión de elegir asignaturas en el colegio, tenía claro que todo lo que eligiera debería estar relacionado con la tecnología, porque de esta forma disfrutaría aprendiendo.

 

¿Dónde te planteaste hacer la carrera? ¿Por qué?

Siempre tuve claro que quería estudiar la carrera en la Universidade de Vigo por dos motivos: el primero es seguir viviendo “na Terriña” y estar cerca del mar que es un privilegio que no todo el mundo tiene. El segundo es por el nombre y la fama internacional que tiene estudiar en una facultad de ingeniería de esta universidad.

 

¿En qué estás trabajando actualmente?

Mi trabajo actual se basa en realizar un transceptor de comunicaciones de banda estrecha basado en backscattering sobre una plataforma SoC (System On a Chip). Me parece muy interesante trabajar sobre un SoC debido a todas las ventajas y aplicaciones en las que se utiliza actualmente. Además, si una empresa como Google apuesta por el SoC para sus propios servidores y teléfonos, indica que esta tecnología es la mejor del mercado.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es observar todas las tecnologías tan punteras e innovadoras con las que se trabaja en Gradiant, y la posibilidad que te ofrecen constantemente de sugerir ideas para posibles proyectos.

 

¿Quién es tu referente femenino en el mundo de la tecnología?

Hedy Lamarr o Ada Lovelace son dos mujeres que han dejado huella en la tecnología tal y como la conocemos hoy en día. Aunque como ellas dos, infinidad de mujeres han contribuido en este mundo, y gracias a ellas podemos realizar proyectos e investigaciones tan importantes e innovadoras como útiles para la sociedad.

 

¿Qué le dirías a l@s tecnólog@s del futuro?

Les diría que la tecnología es un área enorme donde todas las ideas y personas caben. Una de las grandes ventajas que tiene la tecnología es que está evolucionando constantemente por lo que siempre vas a tener la posibilidad de aprender algo nuevo.

Desde aquí, animo a todas las personas que tengan un poco de curiosidad por la tecnología a que se adentren de lleno en ella porque… ¡No les va a defraudar!