Lifelong learning: una competencia clave para los profesionales del futuro

 

Hace unas semanas os apuntábamos en el blog nuestras recomendaciones para iniciar el camino hacia la Industria 4.0 en las organizaciones y os recalcábamos la tremenda importancia que tiene el factor humano en la implementación de una estrategia “4.0” exitosa. Teniendo en cuenta el cambio que se puede producir en las funciones de los trabajadores en el transcurso de esta esta transición, en el anterior post ya adelantábamos la relevancia que adquieren la educación y los planes de formación para asegurar que, en todo momento, los trabajadores se adapten a las necesidades de este nuevo entorno y se sientan beneficiarios de las evoluciones puestas en marcha.

Conscientes por tanto de la importancia que tienen las personas en este camino hacia la nueva revolución industrial, en esta ocasión queremos profundizar en la relevancia de la educación como mecanismo para la adaptación de los trabajadores, qué nuevas competencias serán necesarias y qué relación hay entre este contexto y el nuevo modelo de aprendizaje continuo o lifelong learning, en el que Gradiant está trabajando en su Unidad Mixta de Investigación Netex-Gradiant.

 

La formación como motor del cambio

Teniendo en cuenta la transformación que las organizaciones de distintos sectores ya está experimentando con esta transición hacia el modelo de Industria 4.0, resulta comprensible que durante el proceso se necesiten nuevos perfiles profesionales y se modifiquen los ya existentes para poder incorporar a los trabajadores del modelo anterior en la industria del futuro. Tanto en un caso como en el otro, lo cierto es que los cambios necesarios en el proceso de formación de los profesionales sólo pueden abordarse con éxito desde un profundo cambio en el modelo educativo que conocemos, actualmente orientado hacia un aprendizaje

Para abordar este rediseño, los expertos plantean dos cuestiones clave:

– La necesidad de reformular los sistemas de educación: se estima que el 65% de los niños que están accediendo actualmente a la educación primaria tendrán puestos de trabajo y funciones que todavía no existen a día de hoy. Estos nuevos trabajos requerirán de habilidades técnicas, sociales y analíticas que no están demasiado potenciadas en los sistemas educativos actuales, basados en la dicotomía de Ciencias y Humanidades, orientados en su mayor parte a la obtención de calificaciones y no a la adquisición de destrezas o habilidades.

– Incentivar el aprendizaje continuo o lifelong learning: además de modificar el actual sistema educativo para potenciar estos nuevos requisitos competenciales, los empleados del futuro necesitarán de un aprendizaje continuo que les permita reciclarse continuamente. En un entorno laboral competitivo como el que estamos viviendo –y como el que se prevé en el futuro– los empleados tendrán que poseer competencias que les permitan actualizar sus conocimientos y habilidades y, de forma más genérica, estar preparados para administrar su propio aprendizaje.

En esta línea del rediseño educativo, Peter Firsk reclama una “educación 4.0 para una industria 4.0” que, incorporada en todos los niveles educativos, posea las siguientes características:

  1. La posibilidad de aprender en diferentes momentos y lugares
  2. El aprendizaje personalizado, con herramientas y procesos de aprendizaje que se adapten a las capacidades de un estudiante
  3. Aprendizaje basado en proyectos para la aplicación de habilidades a corto plazo y en situaciones de alta variabilidad
  4. Experiencia de campo para la obtención de habilidades del mundo real que sean representativas de sus trabajos
  5. Interpretación de resultados del análisis de datos automatizado realizado por las computadore
  6. Evaluación basada en proyectos y experiencia de campo
  7. Participación activa del estudiante en la definición de su CV
  8. Papel central de la tutoría y/o mentorización en un proceso de aprendizaje en el que la independencia y libertad del estudiante es creciente

De ambos aspectos, podemos concluir que ese aprendizaje continuo al que nos referimos tiene que ser no sólo una consecuencia del nuevo escenario industrial y profesional, sino también un motor de la transición hacia la Industria 4.0 y los empleos del ‘mañana’, focalizando los esfuerzos en las aulas del ‘hoy’.

 

¿Qué es el lifelong learning y por qué es importante?

Como evolución del concepto adult education acuñado por la UNESCO en los años 40, el aprendizaje permanente, aprendizaje continuo o lifelong learning es definido por el Parlamento Europeo [1] como el proceso educativo que combina la educación formal (dentro de un proceso institucionalizado, secuencial y estandarizado), no formal (cualquier actividad educativa organizada y sistemática fuera del sistema educativo reglado) e informal (en las actividades cotidianas relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio) con el objetivo de mejorar el conocimiento, las habilidades y las competencias de un individuo desde las perspectivas personal, social, cívica y/o profesional.

Desde un punto de vista algo más enfocado que el otorgado por la institución europea, el lifelong learning se define como el desarrollo continuo del conocimiento y las habilidades que las personas experimentan después de la educación formal y durante toda su vida, y  que supone un dominio considerable sobre cómo se produce el aprendizaje y las herramientas que están disponibles para ello. En esta línea de pensamiento se enfatiza la importancia del aprendizaje basado en experiencia.

Tal y como valoran algunos expertos, estas definiciones apuntan a la autorregulación del aprendizaje y al aprendizaje autónomo. La autorregulación se refiere a la regulación de los factores personales del proceso de aprendizaje, al establecimiento de metas, la monitorización y auto-evaluación de los progresos y la evaluación de la eficacia para continuar aprendiendo. Muy ligado a este concepto de autorregulación aparece el aprendizaje autónomo como proceso mediante el cual un individuo aprende por sí mismo en ámbitos que van más allá del formal (aprendizaje informal y aprendizaje no formal). En cualquier caso, aunque el esfuerzo personal es clave en el lifelong learning, éste no tiene que depender sólo de la responsabilidad de las personas individuales. La tecnología también puede y debe contribuir en facilitar su desarrollo. Tecnologías como los modelos de alumno abiertos (OLM) y el learning analytics (LA), las redes de aprendizaje y el aprendizaje en red, los recursos educativos abiertos, o el aprendizaje móvil y contextualizado pueden utilizarse en este sentido [2].

La importancia del lifelong learning no debe ponderarse sólo como una consecuencia del nuevo entorno industrial hacia el que nos encaminamos. En nuestro contexto actual, el aprendizaje continuo es importante también en términos demográficos, en cuanto a que las personas viven más y tienden también a tener una vida laboral más larga; y en términos contextuales per se, por la creciente facilidad en el acceso a la información y el conocimiento. En torno a dicha importancia, podemos encontrar beneficios personales, organizacionales, sociales y económicos tanto en el mercado de trabajo y empleo, como en la motivación, la realización personal o el bienestar social. En la siguiente tabla, se resumen algunos de ellos:

 

Ilustración 1. Resultados del lifelong learning en el mercado del trabajo

 

Facilitando el lifelong learning tecnológico

Gradiant ha colaborado en diversos proyectos de I+D+i relacionados con los modelos de estudiante abiertos y tecnologías Learning Analytics que, como comentamos anteriormente, favorecen el aprendizaje continuo. En lo que se refiere a los modelos de estudiante abiertos, podemos destacar el Proyecto SIMPLIFY, donde trabajamos junto con Ednon y Grupo Océano en herramientas para dar soporte al educador y ayudarle a entender mejor el proceso de aprendizaje y los problemas de sus alumnos, con Ednon. En cuanto a Learning Analytics, también destacamos el Proyecto T-DIDACTA, con Netex; o el Proyecto ATENEA-I, con Ednon, Altia y Postal3.

Siendo conscientes del cambio que plantea la transición hacia el modelo de Industria 4.0, en la actualidad Gradiant y Netex trabajan en una Unidad Mixta de Investigación que tiene como objetivo la mejora de la competitividad a través de soluciones de aprendizaje personalizado y continuo para los trabajadores. En esta línea, incluimos un paquete enfocado específicamente al desarrollo de soluciones formativas que faciliten el lifelong learning y el aprendizaje por competencias.

 

Referencias

[1] Volles, N. (2016). “Lifelong learning in the EU: changing conceptualisations, actors, and policies”. doi: 10.1080/03075079.2014.927852

[2] Tabuenca B., Kalz M., Specht M. (2014). “Lifelong Learning Hub: A Seamless Tracking Tool for Mobile Learning”. In: Rensing C., de Freitas S., Ley T., Muñoz-Merino P.J. (eds) “Open Learning and Teaching in Educational Communities”. EC-TEL 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol 8719

 

 

 

Subvencionada por la Agencia Gallega de Innovación mediante el Programa Unidades Mixtas de Investigación 2016, la unidad mixta Smart Lifelong Learning para la Industria del Futuro y la Sociedad del Conocimiento está cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020, para promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

Apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia.

FEDER, una manera de hacer Europa

 


Autor: Agustín Cañas, responsable de eLearning del área de Servicios y Aplicaciones en Gradiant