Gradiant supera los 18 millones de euros en ventas de innovación a 161 empresas

La facturación internacional crece hasta el 21% de los ingresos

 

Gradiant supera los 18 millones de euros en ventas de innovación a 161 empresas
Evolución ventas y nº profesionales Gradiant – Elaboración propia

Gradiant ha alcanzado en 2016 los 18,6 millones de euros en ventas de innovación a 161 empresas en 8 años de funcionamiento. El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, con sede en Vigo, concentra el 55% de su facturación en empresas privadas, con clientes y socios en 24 países. En 2016 la fundación dedicada en exclusiva a I+D+i también obtuvo un récord de ingresos procedente del extranjero, con un 21% de su facturación.

EE.UU. y Reino Unido son los principales mercados internacionales para los desarrollos de Gradiant. Una firma especializada en seguridad y salud del Reino Unido acaba de iniciar los ensayos del Sensor de Vida (LifeSensor), una de las últimas innovaciones de Gradiant, que permite prevenir y evitar el fallecimiento de personas en lugares cerrados. El proyecto comenzó este año su fase de pruebas en celdas de custodia policial.

El Sensor de Vida de Gradiant permite monitorizar el ritmo respiratorio y movimiento del paciente de forma no invasiva, optimizando la vigilancia a partir de un sistema radar que detecta la existencia o ausencia de respiración.

El dispositivo dispone de alarmas en tiempo real para avisar de cualquier interrupción significativa de la respiración y conocer en todo momento el estado de un paciente que tenga dificultades para ser monitorizado. El Sensor de Vida está especialmente pensado para el control de personas en situación de vulnerabilidad, como los pacientes de hospitales psiquiátricos y geriátricos, aunque también permite controlar otros procesos como, por ejemplo, la apnea del sueño.

La tecnología de radiofrecuencia empleada dispone de un alcance de detección de hasta seis metros, incluso a través de materiales como ropa o sábanas, pero también madera, piedra o cemento. Embarcado en drones, el Sensor de Vida amplía sus prestaciones hacia otras áreas como la búsqueda y rescate de supervivientes en catástrofes naturales.

Innovación internacional

Durante los últimos ocho años Gradiant ha desarrollado 249 proyectos diferentes de I+D+i, convirtiéndose en uno de los principales motores de la innovación en Galicia. LifeSensor se une a otras soluciones del centro empleadas en el mundo empresarial. La tecnología Gradiant es utilizada en ámbitos tan diversos como en la app de banca online de uno de los mayores bancos de España o en el de la ciberseguridad, con la reciente venta de su sistema de trazabilidad de documentos a Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica.

Gradiant es una fundación privada sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de telecomunicaciones en los ámbitos de la conectividad, inteligencia y seguridad. Cuenta con 91 profesionales y 11 patentes registradas. Gradiant facturó 4,4 millones de euros en 2016 y prevé superar los 5,5 millones en 2017.