XoIA-5G

XoIA-5G tiene como objetivo principal el establecimiento de una plataforma experimental de tecnologías de comunicaciones móviles avanzadas (5G y más allá) soportadas por Inteligencia Artificial que permita explotar las nuevas capacidades de estas redes para la creación de aplicaciones, productos y servicios innovadores y de alto interés para la modernización de sectores como el Primario, el Turismo y la Industria, situando a Gradiant y al tejido empresarial gallego en la vanguardia de la investigación y la innovación, al nivel de los grandes actores internacionales.

XoIA-5G estará localizado en las instalaciones de Gradiant y cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

 

 

Objetivos

A continuación se presentan los principales objetivos que Gradiant espera alcanzar con el desarrollo de este proyecto:

  • Objetivo 1: Incrementar las capacidades de la plataforma que Gradiant desarrollará en el ámbito de la red Open-VERSO, de forma que habilite nuevas líneas de investigación en el ámbito de las Redes Móviles Avanzadas que a su vez se conviertan en tecnologías facilitadoras esenciales para el desarrollo de nuevos productos, aplicaciones y servicios en sectores tan diversos como la Industria, el Sector Primario o el Turismo.
  • Objetivo 2: Consolidar las actuales líneas de I+D+i en el ámbito de las Comunicaciones Móviles Avanzadas (5G y más allá) y desarrollar las siguientes nuevas líneas:
    • Objetivo 2.1: Protección de las Comunicaciones. Investigación de novedosos mecanismos de seguridad radio que puedan ser integrados en la infraestructura de las redes 5G y más allá. Dichos mecanismos estarán basados en técnicas de Inteligencia Artificial y orientados a proteger las redes celulares frente a ataques de radiofrecuencia que supongan una amenaza, tanto desde un punto de vista de la confidencialidad de los datos como de su propia disponibilidad (estaciones base falsas, uso ilegal de recursos espectrales, Jamming, Spoofing, etc.).
    • Objetivo 2.2: Detección de amenazas. Investigación de tecnologías habilitadoras de nuevas aplicaciones de seguridad para proteger instalaciones industriales, infraestructuras críticas o la población en general. Dichas tecnologías estarán basadas en técnicas de Inteligencia Artificial y orientadas al uso de las redes celulares, 5G y más allá, como una extensa red de sensores RF que, complementados con sensores RF embarcados en UAVs, permitan la detección, localización y seguimiento de amenazas originadas por dispositivos que emiten señales en radiofrecuencia (drones, teléfonos móviles, explosivos controlados por radiofrecuencia, dispositivos de escucha o visión, etc.). Dentro de este objetivo merece especial atención el uso de sensores embarcados en UAVs, tanto por la mejora que supone en términos de capacidad de detección, como por los retos tecnológicos adicionales que supone (elevada movilidad, interferencia producida por la propia electrónica o los elementos móviles del dron, etc.).
  • Objetivo 3: Consolidar un entorno avanzado de desarrollo y validación que permita, a diferentes actores del tejido productivo (tanto empresas como otros organismos públicos y privados), la creación y evaluación de novedosos productos, aplicaciones y servicios.
  • Objetivo 4: Posicionar a Gradiant, a través tanto de las capacidades adquiridas como de la plataforma experimental desarrollada, como un agente relevante en el ecosistema internacional de las Comunicaciones Móviles Avanzadas (5G y más allá) que pueda ejercer de entidad tractora de empresas gallegas hacia proyectos europeos.

 

Plan de explotación

  • Mejora de la excelencia del centro
    • Participación en proyectos H2020 y en otros programas de I+D+i internacionales
      • Se espera que sea un elemento clave para su posicionamiento en el próximo Programa Marco, Horizonte Europa, en el que seguirá teniendo un valor intrínseco para el desarrollo de nuevas líneas de I+D+i en el ámbito de las Smart Networks and Services. 
    • Proyectos desarrollados por el centro en solitario o en colaboración efectiva con empresas
  • Mejora en la prestación de servicios al tejido productivo
    • Servicios especializados de I+D+i

Como resultado de los conocimientos científico-técnicos adquiridos en el marco de este proyecto, Gradiant se posicionará como un actor altamente cualificado para la prestación de servicios especializados, de alto valor añadido, en el ámbito de las tecnologías 5G y más allá. Estas actividades se presentan como un claro ejemplo de la doble valorización de los resultados. Por un lado, se trata de una valorización directa del conocimiento, mientras que, por otro lado, se persigue la dinamización del tejido empresarial en esta temática, con la consiguiente generación de nuevas oportunidades, tanto para Gradiant como para el tejido productivo gallego. Se espera que estas oportunidades se concreten, principalmente, en forma de nuevos proyectos y servicios de I+D+i (ya sea a través de contratación directa o mediante programas de financiación pública).

Conviene indicar que este tipo de servicios estarán destinados a grandes empresas y PYMES, tanto del sector TIC (operadores móviles, fabricantes de equipos y subsistemas celulares, etc.) como de los sectores verticales que actuarán como usuarios finales de las redes móviles avanzadas (Industria, sector Primario, Salud, etc.).

  • Ensayos experimentales y pruebas de concepto

La plataforma experimental resultante de las actividades de este proyecto se consolidará como un entorno avanzado de desarrollo y validación que permitirá, a diferentes actores del tejido productivo (empresas y otros organismos públicos y privados), la creación y evaluación de novedosos productos, aplicaciones y servicios. El papel de esta plataforma es más relevante, si cabe, para el caso de las PYMES, ya que para estas el acceso a infraestructuras con estas características es más complicado.

  • Actividades de formación

Tanto los conocimientos adquiridos por el equipo de Gradiant en este proyecto como la plataforma de experimentación desarrollada serán un activo de gran valor para la impartición de actividades de formación a empresas (con las PYMES como objetivo prioritario) en el ámbito de las tecnologías 5G y más allá, impulsando y concienciando de la oportunidad competitiva de la implantación y desarrollo de las tecnologías 5G para el sector privado.

  • Licencias y acuerdos de transferencia

La transferencia de tecnología para la generación de innovación es una de las misiones principales de Gradiant, por lo que se buscará el encaje, en el tejido productivo, de los resultados obtenidos en el proyecto. En esta línea, el plan de transferencia se apoyará en actividades de difusión y divulgación para la identificación de los potenciales receptores de la tecnología, en el diálogo permanente tanto con grandes empresas como con PYMES y la identificación de los activos/desarrollos a partir de los cuales las empresas pueden acabar construyendo productos/soluciones que puedan ser posteriormente transferidas al mercado.