El proyecto LUMES es un proyecto de innovación adscrito al programa INNTERCONECTA GALICIA 2013 y engloba varias de las áreas prioritarias del programa como son las “Tecnologías de la información y las comunicaciones”, “Medioambiente” y “Transporte sostenible”, con el objeto de desarrollar herramientas avanzadas para solventar un problema de índole mundial, tal y como están considerados los incendios forestales. El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías avanzadas para la lucha integral contra los grandes incendios forestales, permitiendo reducir el número de estos y su superficie, generando una envolvente de seguridad en las operaciones, que reduzca notablemente la siniestralidad de los intervinientes (técnicos, brigadistas y pilotos).

Para ello se pretende alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Desarrollar tecnologías para la extinción nocturna con medios aéreos, que permitan incrementar un 100% el tiempo de presencia de los medios aéreos (de 12 a 24 horas de servicio), permitiendo la lucha integral contra incendios forestales cuando son más vulnerables, al descender las temperaturas y amainar los vientos por la noche.
  • Desarrollar un sistema eficiente y seguro de coordinación del tráfico aéreo en tiempo real, que permita la gestión de los medios aéreos en cuanto a su distribución dentro del escenario de incendios y sus instrucciones operativas.
  • Desarrollar sistemas y herramientas helitransportadas para la localización, comunicación y rescate de las brigadas y otros medios de extinción en situaciones de escasa visibilidad y alto riesgo.
  • Desarrollar de un sistema UAV certificable, basado en el desarrollo e integración de una carga de pago específica para realizar misiones de observación, telecomunicaciones y de sondeos meteorológicos en operaciones de extinción de incendios.
  • Desarrollar un sistema experto, que funcionando en tiempo real, integre todas las variables que influyen en la extinción de incendios y defina el procedimiento de actuación óptimo, asistiendo al director de extinción en la toma de decisiones.

FEDER-INNTERCONECTA