cicero es un proyecto de la Red de Excelencia Cervera
  • Título CICERO
  • Consorcio i2CAT, CEIT, FIDESOL e ITCL
  • Financiación CDTI
  • Inicio/ Fin Oct 2023/ Jun 2025
CICERO nace con la misión de poner en marcha un programa estratégico de I+D+i en ciberseguridad, orientado a la transferencia, que se complemente con la generación y captación de talento investigador en ciberseguridad. Se trata de una red formada por 113 investigadores, 1
En el proyecto se trabajará en 4 líneas tecnológicas:
– A2 Retos en identificación: centrado en la inteligencia de amenazas (mediante el análisis automatizado de datos de honeypots y la generación de trazas realistas en los mismos); y la identificación de vulnerabilidades criptográficas y explotables mediante ataques de canal lateral.
– A3 Retos en protección: se investigará en los modelos de computación multiparte con procesamiento en el dominio cifrado, así como en criptografía post-cuántica; y en tecnologías para la mejora del control de acceso en procesos de onboarding digital.
– A4 Retos en detección: centrado en el desarrollo de un prototipo para la detección de anomalías basado en sistemas multiagente, la investigación de mecanismos para la protección de IA generativa, y el desarrollo de un laboratorio virtual de ciberseguridad.
– A5 Retos en respuesta y recuperación: orientado al análisis forense digital de imagen.
Además de estas cuatro actividades técnicas, CICERO cuenta con otras dos actividades transversales:
– A1 Mejora de capacidades investigadoras: se centrará en mejorar las capacidades actuales mediante formación de nivel especialista nacional e implementar medidas que mejoren la percepción de los centros como carreras atractivas, atrayendo talento nacional e internacional. Además, se creará una red de laboratorios de ciberseguridad, que servirá para la formación y captación de talento.
– A6 Transferencia tecnológica e internacionalización: engloba las acciones que se realizarán para potenciar la transferencia tecnológica y de conocimiento (mediante proyectos FARO), la difusión de resultados y el posicionamiento de la red como un referente en seguridad.