UWB: Posicionamiento, Radar… Y mucho más

 

Pablo González

El término ultrawideband (UWB o Banda Ultra Ancha, en español) agrupa todo un conjunto de sistemas que utilizan un ancho de banda o rango de frecuencias amplio, comparado con el empleado habitualmente en sistemas de comunicaciones. Este elevado ancho de banda permite transmitir datos a tasas muy altas, sin más que utilizar mecanismos de comunicaciones análogos a los empleados por el resto de sistemas. Pero ultrawideband es mucho más que eso; de hecho, las principales líneas de uso para esta tecnología en la actualidad se centran en aspectos que se alejan de la mencionada capacidad de transmisión.
En primer lugar, la tecnología UWB permite transmitir pulsos aislados de muy corta duración, y dichos pulsos pueden ser utilizados para medir distancias con precisiones notables. Así, existen plataformas comerciales capaces de alcanzar precisiones de centímetros sobre alcances mayores a cien metros. Estas capacidades, junto con los desarrollos en electrónica logrados en los últimos años, hacen de ella una alternativa muy prometedora para localización en interiores, donde los sistemas de posicionamiento por satélite como GPS resultan ineficaces. Además, estos mismos pulsos cortos pueden ser empleados para transmisión de datos a baja o media tasa a distancias cortas, lo que supone una ventaja adicional de cara al novedoso Internet de las Cosas y a las redes de sensores tradicionales, al permitir posicionamiento preciso y comunicaciones en una única tecnología.
Los sistemas radar también pueden beneficiarse de esa resolución temporal para captar detalles y obtener información muy completa del entorno. Más aún, las ondas electromagnéticas de baja frecuencia son capaces de penetrar en el suelo, paredes de ladrillo o hielo, por lo que la utilización de ultrawideband sobre estas frecuencias permite interesantes aplicaciones como “visión a través de las paredes” con resolución centimétrica o seguimiento del estado del asfalto, por nombrar solo alguna de ellas.
En Gradiant investigamos los diferentes ámbitos de aplicación de esta tecnología,  especialmente en su uso para el posicionamiento en interiores, ya mencionado, y para la detección de ritmo cardiaco y respiratorio sin contacto; una idea que puede ser aplicada a monitorización de pacientes hospitalizados, diagnóstico de apnea del sueño e incluso buscar a personas atrapadas entre escombros.
En definitiva, ultrawideband tiene una gran cantidad de aplicaciones de interés, que hacen de ella una tecnología con futuro, un gran futuro.

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn