Una sanidad más barata y efectiva

Helena Fernández | Investigadora

En las últimas décadas, las tecnologías de la salud han transformado profundamente la práctica médica y han mejorado significativamente la salud pública, la reducción de la mortalidad y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, a pesar de los claros beneficios a la población, los recientes cambios en la demografía también han contribuido al aumento en el gasto en sanidad.

En España, la salud se financia con el pago de los impuestos, un dinero que el estado reparte entre las comunidades autónomas y, como no es una financiación finalista, los gobiernos regionales deciden en función de sus necesidades cuánto invierten. Según datos oficiales, el gasto sanitario público y privado al año representa casi un 10 por ciento del PIB español el año pasado, poniendo en grave peligro el sistema sanitario tal y como lo conocemos hoy en día.

En este sentido, Gradiant desarrolla varias líneas de investigación para los proyectos Innova Saúde y Hospital 2050, y también dentro del marco de las tecnologías Ambient Assisted Living (AAL) .  Éstas han permitido la estimación de parámetros fisiológicos a partir del análisis de imágenes, el análisis de las emociones y el reconocimiento facial a partir de grabaciones de vídeo, la estimación de la edad a partir de los rasgos faciales, el seguimiento del movimiento humano mediante sensores portátiles, y el desarrollo de una plataforma de innovación educativa para los proveedores de atención de salud basados en la realidad aumentada y 3D.

Además, Gradiant ha contribuido a la mejora de los sistemas de distribución multimedia, tecnología de localización en interiores, la identificación automática de la actividad contexto, la computación distribuida, y la seguridad de los datos.
Para más información, consulte aquí las últimas novedades sobre tecnologías aplicadas a la salud y AAL.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn