Tecnologías para la autonomía personal

La Escuela de Ingeniería de Telecomunicación acoge desde el lunes y p or segundo año consecutivo las II Jornadas de eAccesibilidade

La inscripción es gratuita y se trata de un ciclo de conferencias y mesas redondas

Están organizadas por la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, con la colaboración de GRADIANT y el patrocinio de la Fundación Vodafone

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación acoge las Jornadas de eAccesibilidade, un evento gratuito organizado por la propia Escuela, con la colaboración de GRADIANT y el patrocinio de la Fundación Vodafone.

accesibilidade

Desde el lunes día 6 de junio y hasta el 8, empresas e instituciones presentarán diferentes propuestas que permiten el acceso a la tecnología a personas con necesidades específicas, que ayudan al desarrollo de las tareas cotidiás y al día a día en general. Estas tecnologías no están dirigidas especialmente a discapacitados, sino que se dirigen a todas aquellas personas que tengan una necesidad específica: por ejemplo, personas mayores que quieren conservar su independencia y que al mismo tiempo quieren contar con la tranquilidad de poder pedir ayuda, de que les ayuden con la medicación o simplemente a comunicarse fácilmente.

Estas tecnologías contribuyen tanto a la inclusión social de personas con necesidades especiales y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general.

El perfil de asistente la estas jornadas pasa por personas con diferentes dificultades visuales, auditivas, síquicas, personas mayores o personas que se ven privadas de movilidad, bien sea de manera circunstancial y pasajera o permanente. La organización convenida también a colectivos que dirijan su actividad la este sector de la población y a ingenieros, “que pueden descubrir nuevas aplicaciones a sus investigaciones o descubrir un nuevo campo de trabajo”, señalan los organizadores. “El año pasado un cerca de un 50% de los asistentes no eran técnicos y al rematar todos nos transmitieron a su satisfacción con los contenidos y su utilidad”.

Teleasistencia, domótica orientada a la discapacidad, monitorización de enfermos? son sólo algunos de los temas a tratar. En el caso de GRADIANT, que estará presente en una de las mesas redondas, presentará el proyecto Interacce, en el que trabaja de forma conjunta con Wireless Galicia y el grupo de Tecnologías Multimedia de la Universidad de Vigo. La investigación trata de la la creación de interfaces multimodais, adaptables e intuitivas basadas en control mediante reconocimiento de voz y encausado facial, un modelo que será adaptado para el control de una plataforma de telemedicina y monitorización la distancia.
Trata, en definitiva, de presentar un apoyo y soluciones tecnológicas para hacer accesible lo que hasta ahora era inaccesible para una parte de la población.

Programa
http://webs.uvigo.es/accesibilidade_tic/?q=eres/node/27
Inscripción (gratuita)
http://webs.uvigo.es/accesibilidade_tic/?q=eres/user/register