Tecnologías Cuánticas, claves para convertir Galicia en referente internacional

Gradiant lleva desde el año 2020 preparándose para este desafío como uno de los pilares de su futuro

Xunta y CESGA tienen puesto su foco en esta tecnología con actuaciones previstas en infraestructuras, personal y programas de formación y talento

 

La directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey, presentó mes este septiembre la Red Gallega de Tecnologías Cuánticas con el fin de gestar una colaboración entre la Administración, los centros tecnológicos, las universidades y el sector empresarial para sumar esfuerzos y seguir avanzando en el liderato de Galicia en tecnologías cuánticas.

El objetivo de esta Red pasa por el impulso y colaboración de todos los agentes en tecnologías cuánticas para el desarrollo de un ecosistema completo que permita aprovechar las capacidades y recursos al mismo tiempo que se generan sinergias en proyectos conjuntos de I+D+i. En línea con la Red está la apuesta tecnológica con el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia.

 

Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia

El ahora exvicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó en agosto del 2022 el Polo de Tecnologías Cuánticas de Galicia. En su anuncio indicó los objetivos del propio polo, como la estrategia 2021-2030, que ya tiene en ejecución 30 M€ y aspira alcanzar más de 150 M€ con fondos europeos.

El Polo, que nace con el objetivo de ser un referente europeo e internacional en computación y comunicación cuántica de cara al 2030 colabora con varios agentes del sistema gallego de I+D+i, las tres universidades, los centros tecnológicos como Gradiant, el CSIC, el Clúster TIC, empresas y profesionales y el propio CESGA con aportación del Centro de Supercomputación de Barcelona como referente europeo. Dentro de la estrategia 2021-2030, y en concreto del Plan 2021-2025, el primer paso fue la compra del ordenador cuántico más potente de España y uno de los primeros de Europa, con una capacidad de 32 cubits. El desembolso realizado para la compra del equipo de Fujitsu fue cercano a los 14 millones de euros y dará servicio a las empresas que precisen de su capacidad de cálculo para impulsar la investigación tecnológica en Galicia.

Las demás actuaciones previstas en el Plan son un nuevo Edificio CESGA, la creación de un enlace seguro de telecomunicaciones cuánticas (QKD) entre Vigo y Santiago de Compostela (100km), grupos de investigación en Computación Cuántica, programas Qtalent para captación y retención o ejecución de proyectos por empresas y centros tecnológicos. Estas medidas tienen la finalidad de resolver las demandas científico-técnicas dentro de la variedad de sectores como medicina, logística, telecomunicaciones o finanzas entre otros.

 

La apuesta de Gradiant por las tecnologías cuánticas

Gradiant inició hace 3 años su apuesta por las tecnologías cuánticas con la creación del equipo multidisciplinar centrado en el desarrollo de algoritmia para comunicaciones cuánticas como eje central de la estrategia I+D+i del centro vigués para los próximos años.

Gradiant se centra en el desarrollo de sensores cuánticos para la monitorización del espectro de radiofrecuencia orientada a tecnologías 5G y 6G, o aplicaciones al sector de la salud en neurociencia y cardiología. En cuanto al software, los centros tecnológicos son actores fundamentales para dar soluciones aplicadas a la industria, por lo que es primordial la aplicación de algoritmos que aprovechen el potencial de la computación y la inteligencia artificial cuántica para la gestión de comunicaciones y criptografía de la información.

A medio plazo, las empresas pueden ver cómo está cambiando la forma de resolver sus problemas de optimización, esenciales para la industria inteligente. Los nuevos métodos computacionales permitirán anticipar soluciones para reducir el tiempo, energía y gasto de las empresas. Con todo, el factor principal es la inversión actual en I+D+i para encontrar soluciones a problemas concretos con tecnologías cuánticas, de ahí la apuesta en firme de Gradiant en estas tecnologías.