SDN: campo abierto a la innovación

Redes SDN - Software Defined Networks (SDN) - Gradiant

SDN: campo abierto a la innovación

El mercado de equipamiento de red ha sido tradicionalmente un mercado cerrado y poco competitivo, entre otras cosas por su integración vertical y sus altas barreras de entrada. La arquitectura horizontal de SDN fomenta la interoperabilidad y fragmenta el mercado, potenciando la innovación y generando nuevo modelos de negocio basados en las aplicaciones SDN.

De hecho, el de la SDN es un mercado que según la publicación especializada IDC crecerá un 9

¿Qué son las redes SDN?

Las redes SDN nacieron en el ámbito académico, para desarrollar y probar nuevos protocolos sobre redes en producción, sin alterar su funcionamiento. Las Redes Definidas por Software, o Software Defined Networks (SDN), son el resultado de la aplicación de un paradigma para la gestión de las redes de comunicaciones que consiste en desacoplar las funciones de recepción y envío de paquetes, en el plano de los datos, de la inteligencia que decide a dónde y de qué forma se envían los paquetes, es decir, el plano de control. De esta forma, el controlador se convierte en un elemento externo, centralizado y programable, definido por software.

Beneficios para las empresas que adoptan SDN

Las SDN hacen mucho más fácil el extender y desarrollar nuevas funcionalidades, a través de aplicaciones que se ejecutan en el controlador. Además, las SDN abren la posibilidad de poder controlar y actuar sobre toda la red en su conjunto, desde un punto de vista holístico. En las redes WAN (SD-WAN), este control holístico de la red que aportan las SDN simplifica la gestión, el mantenimiento y la orquestación de la red, además de optimizar el encaminamiento y la respuesta ante posibles fallos.

Ya se han desplegado en centros de datos para simplificar la gestión de grandes infraestructuras (balanceo de carga, migración de máquinas, etc.); para superar algunas limitaciones de escalabilidad de los protocolos LAN; y para reducir los costes mediante el uso de switches genéricos y económicos, y un controlador que implementa funciones específicas. Javier Martín, Director Técnico de Redes IP de la multinacional Alcatel Lucent, lo explicaba de este modo en la publicación www.silicon.es : “Las infraestructuras de red físicas están perdiendo relevancia, mientras que el software capaz de orquestar todos los recursos es cada vez más importante. El hardware tiende a homogeneizarse, esa es una de las premisas de las Redes Definidas por Software (…) queremos que los sistemas sean interoperables, que las aplicaciones de red puedan entenderse sea cual sea el fabricante”.

Ventajas en seguridad de las SDN

Las redes SDN mejoran la seguridad de las redes tradicionales. Al no estar limitadas por las restricciones de enrutamiento, permiten una gestión de políticas para usuarios flexible, independizada de la configuración física de la red: puede estar basada en criterios como la localización, los servicios o las aplicaciones. Permiten implementar políticas de seguridad adaptables, flexibles y automatizadas. Por otro lado, permiten centralizar el control y la monitorización de la red, detectando más eficientemente posibles ineficiencias, errores o amenazas.

Gradiant SDN

En Gradiant exploramos las posibilidades de estas tecnologías para desarrollar soluciones innovadoras para nuestros clientes, y complementar nuestras soluciones para, entre otros campos, el análisis de tráfico y los datacenters.


 

Más información:

Gradiant:

Contacto Tecnológico

Contacto Comercial