Sistemas expertos para apoyo a la construcción

Los Sistemas Expertos (SSEE) son una rama de la Inteligencia Artificial (IA) propuesta a mediados de la década de 1960. La idea básica es entenderlos como programas de ordenador que reúnen los conocimientos de un especialista en un área determinada y que procesan estos conocimientos para orientar la toma de decisiones

Un sistema experto debe ser capaz de resolver el problema que se plantea como un especialista humano y debe admitir datos incompletos o información incierta, así como explicar el resultado obtenido y aprender conocimientos nuevos durante el proceso. Además, un sistema experto también debe reestructurar la información de que dispone según los nuevos datos que se le incorporen y puede saltarse normas cuando éstas no son aplicables al problema que se analiza. Por todas estas características, los SSEE se han utilizado desde hace décadas en múltiples áreas, como la medicina, la industria del automóvil, la industria militar, la industria aeroespacial, etc. Sin embargo, su aplicación al área de la construcción ha estado muy limitada o incluso ha sido inexistente.

La complejidad de la industria de la construcción, debida a las múltiples fases que conforman el ciclo de vida de un proyecto en este ámbito, la participación de equipos multidisciplinarios (propietarios, arquitectos, consultores, ingenieros, contratistas, subcontratistas y proveedores), y el uso de software y hardware heterogéneos, sugiere que los sistemas expertos pueden ser clave para conseguir, por un lado, un aumento de la productividad y una reducción de costes y, por otro, una mayor flexibilidad, que permita una mayor adaptación mejorando la competitividad.

Por este motivo, en la actualidad se están desarrollando SSEE basados en agentes con capacidad de aprendizaje y auto-adaptación en todas las ramas de la construcción. Así, se está empezando a utilizar modelos de sistemas multiagente para sistemas de producción, sistemas CAD inteligentes para la etapa de diseño, o para soporte a la negociación de contratación.

Aunque muchas empresas en España ya han implantado SSEE, existe muy poca información sobre estos sistemas, debido principalmente a que la mayor parte de las aplicaciones son a medida. No obstante, se observa una clara tendencia a sustituir las aplicaciones a medida por el desarrollo de soluciones estándar, y la aparición de pequeñas empresas orientadas a nichos o segmentos del mercado. Gradiant está trabajando en el desarrollo de soluciones estándar basadas en sistemas expertos para dar respuesta a los problemas del sector de la construcción.