Sesenta escolares aprenden a ser más eficientes en el uso de las TIC

Hoy, 60 alumnos de Baiona puderon desfrutar de las actividades

CITEXVI (Ciudad Tecnológica de Vigo), GRADIANT (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) y ENERGYLAB (Centro Tecnológico de Eficiencia y Sostenibilidad Energética) organizan EficienTIC, unas jornadas de divulgación dirigidas a estudiantes de secundaria y Bachillerato de toda Galicia

Las actividades incluyen demostraciones y visitas guiadas, completadas con talleres, para aprender cómo utilizar la tecnología que nos rodea de la manera más eficiente posible y como esta misma tecnología puede ayudar al medio ambiente, como las energías renovables pueden alimentar nuestras máquinas o como hacer funcionar aparatos sin electricidad.

La organización espera que las actividades «sirvan para acercar a los estudiantes la ciencia y a la tecnología y que hagan sus herramientas que permiten un ahorro energético considerable».

Esta mañana, sesenta alumnos de secundaria y bachillerato, procedentes de un centro de Baiona, inauguraron una serie de jornadas de divulgación científico-tecnológica que tendrán lugar en las instalaciones de CITEXVI, GRADIANT y ENERGYLAB.

Las jornadas concentran diferentes charlas y talleres, a través de los cuales el estudiantes conocerán el nivel de contaminación de sus aparatos tecnológicos y también como utilizarlos para ahorrar y ser más eficientes, energéticamente hablando.

Un Scalextric que funciona con la energía generada por los propios estudiantes al dar pedaladas en una bicicleta, una radio que funciona con la energía generada por una sola vela, pantallas que se apagan cuando no hay nadie delante y vuelven a funcionar cuándo «ven» una cara… con múltiples ejemplos prácticos, se busca generar curiosidad y conciencia sobre los consumos de los aparatos electrónicos y las alternativas para ser más eficientes.

Las tres entidades, CITEXVI, EnergyLab y Gradiant, organizan en estos primeros meses del año, una serie de talleres centradas en la tecnología y en la eficiencia energética.

Estas actividades se desarrollan en el propio edificio CITEXVI, inaugurado este verano por Cristina Garmendia (ex ministra de Ciencia e Innovación) y el presidente de la Xunta de Galicia Núñez Feijoó y que cuenta con múltiples espacios para la organización de este tipo de jornadas. En sus instalaciones están establecidos, entre otros, Gradiant y EnergyLab, dos centros punteros en sus respectivos especialidades que, de esta vuelta, se unen para ofrecer una actividad de divulgación dirigida a fomentar el uso eficiente y responsable de la tecnología.

Este jueves, las entidades acogerán la segunda jornada, que se repetirá los martes y los jueves a lo largo de casi todo el mes de febrero.

Estas jornadas, que están cofinanciadas por la FECYT (Fundación Española para lana Ciencia y lana Tecnología) suponen la primera actividad de divulgación científica organizada en colaboración por entidades alojadas en el edificio CITEXVI.

Para seguir el desarrollo de las actividades:

www.eficientic.blogspot.com ; www.gradiant.org ; www.energylab.es ; www.citexvi.es  Twitter: @Eficien_TIC @GradiantNews @Energylab1