Servicios Web sobre Internet de las Cosas o Web of Things

 

 

Gradiant | Diego Celix Salgado
30/05/2013

El concepto de Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) persigue dotar de nuevas capacidades a los elementos de nuestra vida diaria. El objetivo final es permitir que los objetos de nuestro alrededor puedan percibir, integrar y presentar los distintos aspectos del mundo físico como unos participantes activos más. Es decir, que puedan compartir información con otros miembros de la red o con cualquier otra parte interesada y reconocer eventos y cambios en su entorno para reaccionar autónomamente de manera apropiada.

IoT ha acaparado un gran interés en los últimos años, y ha evolucionado hasta la actualidad a punto de provocar una nueva transformación de Internet. Internet ha interconectado hasta ahora personas a un ritmo y a una escala sin precedentes. La próxima revolución será la interconexión entre objetos, facilitando la creación de entornos inteligentes.

Uno de los principales problemas para el desarrollo software para IoT es cómo crear de manera sencilla aplicaciones interactivas que combinen varios dispositivos heterogéneos, que puedan trabajar a través de diferentes tecnologías de conexión. Otro de los problemas a destacar es o asegurar que los servicios que se definan continúen funcionando con los dispositivos y tecnologías futuras.

La solución se perfila como un protocolo universal sencillo, ligero, débilmente acoplado, escalable, flexible y lo más estandarizado posible. La Web actual cumple con estos requisitos por lo que la visión actual más extendida del paradigma de IoT es la denominada Web of Things (WoT), en la que se soportan los estándares abiertos de la Web para el intercambio de información y control de los dispositivos.

Introducir objetos inteligentes en la Web existente la enriquece con servicios del mundo físico. De este modo la barrera entre el mundo físico y el virtual se hace cada vez más delgada.

En Gradiant hemos apostado de manera firme por esta tecnología. Dominamos sistemas operativos como Contiki y protocolos como CoAP o 6LoWPAN, y contamos con varios desarrollos innovadores.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn