Seguridad y privacidad en cloud computing

La seguridad siempre ha sido uno de los principales problemas en el ámbito de la transmisión de datos y la computación. Con la aparición del Cloud Computing se ha convertido en un problema especialmente relevante, pues los datos del usuario pasan a estar almacenados en servidores ajenos, gestionados por proveedores que en principio no presentan garantías de confiabilidad.

La computación en la nube o Cloud Computing es una tecnología que permite llevar algunas de las tareas que típicamente se realizaban en el cliente, como el procesamiento de datos o el almacenamiento, a servidores deslocalizados en Internet. Su utilización proporciona a los usuarios múltiples ventajas, como acceder a sus datos desde cualquier punto a través de una conexión a Internet, la posibilidad de obtener recursos adicionales bajo demanda o despreocuparse del mantenimiento del sistema. Sin embargo, a pesar de estas ventajas, aún existen grandes reticencias por parte de los usuarios para trasladar sus datos a la nube, principalmente relacionadas con la seguridad y en particular con los siguientes aspectos:

  • Integridad de los datos: es necesario poder asegurar que los datos no han sido modificados por entidades no autorizadas, y que la información es la original.
  • Pérdidas de información: debido a que los datos se dejan de almacenar en el cliente y pasan a estar ubicados en servidores en la nube, existe la probabilidad de pérdida de la información en el caso de fallo en el sistema ajeno al usuario.
  • Confidencialidad o privacidad: es la garantía de que sólo puedan acceder a los datos usuarios autorizados. El usuario, en principio, no tiene control completo del acceso del proveedor a sus datos

Estos aspectos son especialmente importantes en el caso de determinadas aplicaciones que trabajan con datos sensibles, que no pueden verse comprometidos en manera alguna. Entre dichas aplicaciones se contarán las propias de bancos, empresas u hospitales, a menudo por imperativo legal. Gradiant está trabajando en algunas soluciones para proporcionar privacidad a los usuarios de la nube, de forma que sus datos se mantengan seguros y los proveedores no puedan acceder a ellos. En concreto, una de las aplicaciones para las que estamos desarrollando una solución es el editor de textos online Google Docs, de forma que los usuarios puedan almacenar sus documentos de forma cifrada en los servidores y que de este modo tengan la garantía de que sus datos estarán seguros y permanecerán inalterados. Además, Gradiant es beneficiario del proyecto Incite SafeCloud, en el que estudia la integración en la nube de técnicas de procesado en el dominio encriptado.