Risas y emociones

Juan José Moreira Pérez | Investigador

En las últimas semanas, Gradiant ha aparecido en diversos medios de comunicación por ser artífice del medidor de felicidad que se puede visitar en www.deporfelicidad.com, donde los internautas pueden subir sus fotos, y el sistema determina el nivel de felicidad de las personas presentes en las mismas a partir de sus sonrisas. Este es un ejemplo de aplicación de las tecnologías de computación afectiva en las que Gradiant está trabajando, campo en el que se investiga y desarrollan herramientas para determinar el estado de ánimo de las personas a través de información audiovisual. Dentro de este campo, otra de las líneas de trabajo de Gradiant es la detección de risa mediante información acústica. Recientemente publicamos una reseña tecnológica sobre reconocimiento de emociones en la voz .

Uno de los indicadores más claros de estados de ánimo positivos es la presencia de risas en las locuciones. Dada la fuerte correlación existente entre la presencia o ausencia de risa y el estado de ánimo, ha ido aumentando el interés por el desarrollo de mecanismos que sirvan para detectar esta característica de la comunicación humana dentro del campo de la computación afectiva.

La detección de risas es un problema complejo ya que existen muchos tipos de risas distintas, desde sonoras carcajadas hasta risas contenidas casi inaudibles. Algunas son sonoras mientras que otras se manifiestan como una simple exhalación periódica de aire por la nariz. Los asistentes a la AERFAI Summer School on Pattern Recognition in Multimodal Human Interaction, organizada por Gradiant, la Universidad de Vigo y la Universidad de Oporto, y celebrada en Vigo entre el 4 y el 8 de junio, pudieron presenciar la charla del Dr. Björn W. Schuller sobre análisis del estado y características del locutor. Dentro de un apartado más amplio de detección de vocalizaciones no lingüísticas, Björn explicó las técnicas que utilizan para la detección de risa y mostró algunos de los resultados obtenidos.

El análisis de esta emoción tiene múltiples aplicaciones. Una de ellas sería el control y seguimiento de las reacciones de la audiencia ante un determinado espectáculo o contenido multimedia para saber si está gustando o no, o incluso modificar el contenido a mostrar a continuación dependiendo del estado de ánimo percibido. Las primeras aplicaciones comerciales de este estilo podrían no tardar mucho en salir al mercado. Recientemente, Sony ha patentado la detección de risas para sus consolas de videojuegos utilizando información visual y acústica obtenida de una webcam y un micrófono para identificar al usuario y tratar de determinar su reacción ante los contenidos que se están reproduciendo en ese momento.

La detección de risa y el procesado de información acústica abren la puerta a múltiples campos de aplicación, no sólo en el ámbito del entretenimiento sino también en los de la salud y el Ambient Assisted Living (AAL), donde la computación afectiva está ganando terreno progresivamente.