Trescientas personas participaron esta semana en el Fórum RIES 2023

RIES23 reunió en Vigo a profesionales del sector sociosanitario con varios espacios destinados a la Longevidad, Biotech, Onehealth y la Inteligencia Artificial.

El ágora de expertos organizada por Gradiant reflexionó sobre la problemática del modelo sociosanitario actual

 

La octava edición del Fórum internacional RIES23, organizado por el Clúster de Salud de Galicia (CSG), reunió a 300 personas esta semana en Vigo con profesionales del sector sociosanitario y de la salud para abordar los retos centrados en los “Ecosistemas innovadores de salud”. Uno de los propósitos de este foro es ser un punto de encuentro entre los principales agentes de colaboración público-privada y los diferentes agentes del sector para potenciar los proyectos innovadores colaborativos. Entre los temas que se trataron destacan la Longevidad, Biotech, Onehealth y la Inteligencia Artificial. 

 

El punto central del foro fueron las ágoras, dónde Agustín Cañas, responsable de Tecnología en Gradiant fue el encargado de dinamizar “Transformando la Atención Socio-Sanitaria: El Papel de los Espacios de Datos Europeo”, dando un espacio de debate y profundizando temáticas como la Longevidad, Biotech, Onehealth y la Inteligencia Artificial. El evento englobó dos días de espacios: durante la tarde del miércoles 8 de hubo un espacio para el networking y generación de negocio en un ámbito más inaugural. Durante el día de ayer dieron lugar las mesas redondas y ágoras con las temáticas mencionadas anteriormente. 

En el ámbito sanitario, Gradiant es miembro del Clúster Galego de Saúde y participa en el GT de Salud del Hub español Gaia-X, en su calidad de socio. Además, en la actualidad participa en el programa IGNICIA, una iniciativa de transferencia tecnológica impulsada por la Axencia Galega de Innovación con ACE, una solución de eHealth.

 

Ágora sobre la gestión de datos europea en el sector

En un panorama económico como el actual, en el que los datos se han convertido en una materia prima fundamental para el funcionamiento de muchas empresas, su gestión y control son elementos de gran relevancia política. Esto cobra aún más importancia con una información tan sensible como los datos sanitarios de las personas. Europa trabaja para ofrecer una tercera vía de gestión basada en devolver la soberanía en esta materia a la ciudadanía. Por eso, está facilitando, mediante regulación específica y a través financiación de diversos proyectos, el desarrollo de diferentes herramientas con las que este enfoque de la privacidad no merme las posibilidades de investigación de diferentes enfermedades gracias a una gestión eficiente del big data.

Dos ejemplos de estos proyectos son PERSIST (ya finalizado) y TRUMPET, de los que Gradiant es coordinador. Aunque sendos proyectos tienen una finalidad diferente, nuestra tecnología garantiza en ambos el control de los datos por parte del paciente así como su privacidad con diversos sistemas y soluciones. Al mismo tiempo, facilita que investigadores de diferentes centros puedan acceder a ellos para poder contar con una muestra más amplia para sus estudios relacionados con el cáncer.

 

 

 

 

 

 

TRUMPET ha recibido fondos de la acción de investigación e  innovación Horizonte Europa de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención Nº 101070038. 

This project has received funding from the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No. 875406

 

 

IGNICIA ACE Proyecto apoyado por el Programa Ignicia de la Axencia Galega de Innovación – Xunta de Galicia