Reconocimiento facial «para llevar»

Esteban Vázquez | Investigador

Siguiendo la línea iniciada hace tres años, Gradiant apuesta por aprovechar su dilatada experiencia en tecnologías de reconocimiento facial para orientar sus esfuerzos hacia la optimización de algoritmos en dispositivos móviles. Así, el Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia ha llegado a desarrollar ya bibliotecas de reconocimiento nativas para las plataformas móviles más populares, como son iOS y Android. Un ejemplo de esta labor es la participación en la «Competition on face recognition in mobile environment using the MOBIO database«, que se desarrolla en el marco de la 2013 International Conference on Biometrics (ICB-2013).

La competición está orientada a evaluar las prestaciones de sistemas de reconocimiento facial en bases de datos de imágenes capturadas con dispositivos móviles. En este contexto, no solo las tasas de reconocimiento son cruciales, sino que mantener una reducida carga computacional es un factor fundamental para que las soluciones sean utilizables en este tipo de plataformas.

Además de la participación en el ICB 2013, Gradiant ha mostrado recientemente su tecnología de reconocimiento en el Mobile World Congress de Barcelona, de la mano de la empresa Mobbeel. Esta ha estado presentando su solución de seguridad multi-biométrica para plataformas móviles, que integra el reconocimiento facial de Gradiant y que ha tenido una muy buena acogida por parte de los asistentes al MWC.

La creciente demanda de soluciones de seguridad en dispositivos móviles representa una muestra más de que el smartphone se está convirtiendo en el principal portal de acceso e intercambio de contenidos, actualizando el concepto de Personal Computer gracias a argumentos de popularidad y ubicuidad.