Privacidad y cifrado en Google Docs

En un artículo anterior comentábamos nuestro interés en uno de los principales problemas de de la computación en la nube, la privacidad de la información depositada: los usuarios delegan el cuidado de una gran cantidad de información, y aunque ello ofrece múltiples ventajas, se debe confiar en los proveedores.

Este problema se acentúa especialmente en aquellos casos en los que la información almacenada sea sensible, por lo que se hace necesaria la provisión de algún tipo de mecanismo de seguridad para poder ofrecer garantías a los usuarios de la privacidad de sus datos.

El nivel de aplicación (SaaS) es uno de los aspectos más conocidos del Cloud, debido a que aporta un producto final completamente preparado para los usuarios finales. Un caso destacable entre este tipo de servicios es Google Docs, una aplicación gratuita de edición de texto. Sin embargo, los documentos almacenados a través de esta herramienta no tienen ningún tipo de protección y se almacenan en claro en los servidores de Google.

Para solucionar este problema, en Gradiant hemos desarrollado un plugin para el navegador Firefox que permite cifrar los documentos de Google Docs de forma transparente para el usuario. Este complemento se integra completamente con la interfaz original de Google Docs, de modo que su utilización es muy sencilla e intuitiva. Además, como primicia, el plugin ofrece la posibilidad de que varios usuarios compartan documentos cifrados, y estamos trabajando en una versión completamente estable que incluya la edición colaborativa.

El próximo mes de mayo Gradiant participará en el congreso CLOSER 2011 en Noordwijkerhout (Holanda), presentando dicha solución.