Presentación del proyecto Femora en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago

 

La gerente del Servizo Galego de Saúde, Mª Nieves Domínguez González, visitó el sábado el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, para comprobar los avances de la iniciativa piloto do Proxecto de Formación para Persoal de Enfermería con Mobilidade e Realidade Aumentada (Proxecto Femora) en el que participan Gradiant, Ednon, el SERGAS y la Universidad de Vigo.

Se trata de un sistema de formación continua virtual y de sencilla utilización que posibilita acceder a información y recursos educativos de manera que los profesionales los puedan ver en el momento en que los necesitan y en su propio lugar de trabajo.

Esta iniciativa está basada en un sistema de teléfonos móviles o tablets y códigos QR que permite solucionar las dudas más frecuentes del personal durante los primeiros meses de trabajo en una determinada unidad.

Para su funcionamiento, se reparten códigos QR por los distintos elementos del lugar de traballo, y el programa Femora permite escanearlos, buscar información relacionada –definiciones, materiales empleados, técnicas, etc.- e informarse sobre un protocolo determinado. Por ejemplo, cuando el profesional escanea el código correspondiente con un teléfono móvil o una tableta puede ver en él de forma inmediata cómo funciona una máquina determinada o acceder a un vídeo explicativo con los distintos pasos de un procedimiento.

Vídeo, imágenes, enlaces y texto La información está redactada de forma clara e los contenidos incluyen vídeo, imágenes, enlaces y texto para facilitar la comprensión de los mensajes. Además, el programa permite hacer una actualización remota de todos los procedimientos. De esta manera, el proyecto Femora posibilita aumentar la seguridad de los pacientes, diminuír la variabilidad de la práctica clínica y, en general, mejorar la eficiencia.

La gerente del Sergas –que estuvo acompañada en sua visita por el director general de Gradiant, Fernando Pérez,  el presidente ejecutivo de Ednon, Francisco Bao, el director xeral de Innovación eXestión da Saúde Pública, Manuel Varela Rey, e el gerente de gestión integrada de Santiago, Luis Verde Remeseiro- destacó que este sistema permite unificar protocolos y asegurar que se cumplen siempre todos los pasos de los procesos.

Este tipo de proyectos, dijo, acercan soluciones innovadoras a las necesidades reales detectadas por los profesionales, desarrollando nuevos servicios que facilitan un mejor aprovechamiento de los recursos. Con ellos, Galicia se mantien como pionera en la utilización de las tecnologías de información en el ámbito sanitario.

Funcionamento del programa El programa piloto se implantó en la Unidad de Hemodiálisis del CHUS, dirigido a los profesionales de enfermería, y la Xunta está estudiando su extensión a otros centros y especialidades.

Este programa se enmarca en la Plataforma de Innovación del Servizo Galego de Saúde, que lleva trabajando desde principios del año pasado apostando por aplicar fórmulas de I+D+i en la modernización de la sanidad pública.