Un innovador método de diagnóstico de la “enfermedad del ojo seco”, Premio Gradiant 2016

Premio Gradiant 2016La tesis doctoral de Beatriz Remeseiro utiliza técnicas de visión artificial y reconocimiento de patrones en una aplicación con enorme potencial para la práctica clínica.

Los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información se entregarán el día 30 de Septiembre durante la celebración de la Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, en A Illa da Toxa.


La enfermedad del ojo seco afecta a uno de cada diez españoles a lo largo de su vida. La prueba diagnóstica para detectar dicha dolencia es técnicamente sencilla, pero requiere un alto grado de especialización y entrenamiento por parte del personal sanitario que la lleva a cabo.

La tesis de Beatriz Remeseiro, desarrollada en el grupo de Visión Artificial y Reconocimiento de Patrones (Varpa) de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña, propone un método diagnóstico basado en técnicas de visión artificial y reconocimiento de patrones que facilita enormemente el proceso de detección de la “enfermedad del ojo seco”, como una ayuda para el especialista, ya que en último término será este, con la ayuda de este innovador método, quien tenga que establecer el diagnóstico final.

La aplicación ya se utiliza en los servicios de Optometría de la Universidade de Santiago de Compostela, de la Universidade do Minho (Porto, Portugal) y de la Glasgow Caledonian University (Escocia).

Beatriz Remeseiro recibirá el Premio Gradiant el día 30 de Septiembre, en el transcurso de la XXI Noite Galega das Telecomunicacións e da Sociedade da Información, que se celebrará en A Illa da Toxa.

El Premio Gradiant a la mejor tesis doctoral aplicable al campo de la TIC forma parte de los Premios Galicia das Telecomunicacións e da Sociedade da Información 2016, que otorga el Colexio oficial de Enxenieros de Telecomunicacións de Galicia y la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicacións de Galicia (COETG/AETG).

El resto de los premiados han sido los siguientes:

  • Premio Enxeñeiro do Ano: César Mariñas Dávila. El jurado reconoce su trayectoria y su «contribución ao desenvolvemento das telecomunicacións en Galicia».
  • Premio Enxeñeiro Gerardo Campos a la mejor iniciativa empresarial en el sector TIC: Monet Viticultura, por su introducción de las TIC «en sectores onde aportan valor a procesos tradicionais».
  • Premio INEO al producto o servicio más innovador: Egatel S.L., por su proyecto SmartLNB. Distingue «o carácter innovador do uso eficiente as capacidades de transmisión de datos vía satélite».
  • Premio ó mellor proxecto con beneficios sociais, en colaboración con Amtega: Eosa, por INclue, un sistema tecnológico innovador «para a valoración técnica da exclusión social en base a criterios homoxéneos».
  • Premio Acuntia a la empresa gallega que apuesta por el desarrollo de infraestructuras inteligentes de telecomunicación: Real Club Celta de Vigo.
  • Premio ó mellor expediente académico do máster en Enxeñaría de Telecomunicación da Universidade de Vigo: Daniel Rodríguez Domínguez.