Posicionamiento en interiores

¿Cómo sería nuestra vida sin GPS? Ya nadie recuerda la época en la que había que confiar en el uso de mapas físicos para evitar rodeos durante los viajes en coche, donde la capacidad de orientación jugaba un papel clave. La posibilidad de calcular la posición de un objeto con precisión ha supuesto un gran avance en este ámbito. Sin embargo, esta posibilidad no es todavía una realidad en interiores, donde el complejo entorno (con sus paredes, objetos y diversas peculiaridades) ha impedido que alguna tecnología se muestre tan dominante como el GPS en exteriores. No obstante, actualmente se invierten grandes esfuerzos en estas líneas de investigación, puesto que sus resultados habilitarían numerosas aplicaciones tales como la trazabilidad de personas u objetos, la navegación en interiores (de gran utilidad en museos o en áreas comerciales, por ejemplo), la gestión eficiente de recursos o la seguridad.

Así pues, la aplicación objetivo condiciona el diseño y la tecnología del sistema de posicionamiento en interiores (IPS – Indoor Positioning System), ya que incide directamente en parámetros como la precisión, el alcance o la escalabilidad del mismo. De esta manera, se han barajado numerosas alternativas para implementar un IPS tales como el uso de enlaces de radiofrecuencia, sistemas basados en imágenes o sistemas acústicos, entre otros. Teniendo en cuenta este hecho, a continuación se repasan las más prometedoras y extendidas en el mercado, con el fin de obtener una visión general del amplio espectro para este tipo de soluciones. En primer lugar, es necesario destacar la utilización de estándares de transmisión inalámbrica de datos en redes de área local (como son WiFi 802.11 y 802.15.4) para el posicionamiento de nodos móviles, aprovechando su amplia difusión en el mercado, si bien permite alcanzar precisiones limitadas (entre 2 y 5 metros). Por otra parte, una opción extendida para IPS es el uso de ultrasonidos, con los que se logran precisiones del orden de decenas de centímetros en escenarios con visión directa, usando para ello hardware dedicado de bajo coste. La alternativa a los sistemas de ultrasonidos en escenarios en los que la visión directa no es posible, es el uso de UWB – Ultra Wideband (sistemas de RF sobre un gran ancho de banda),  con capacidad de proporcionar precisiones milimétricas, lo que, en contraposición, aumenta considerablemente el coste. Recientemente, el uso de navegación inercial basada en acelerómetros y giróscopos combinada con otros IPS como los previamente comentados ha obtenido resultados prometedores en escenarios en los que el despliegue de infraestructura es imposible o demasiado costoso. Por último, cabe destacar la aparición de nuevos estándares como Bluetooth 4.0 y LTE-Advanced, que consideran el posicionamiento como una de sus prioridades.

Por lo tanto, el conjunto de sistemas IPS que forman el estado del arte es amplio, siendo posible el uso de distintas tecnologías y algoritmia en función de la necesidad que se quiera cubrir. Gradiant trabaja actualmente en estas líneas de desarrollo, aplicando su experiencia en IPS basados en ultrasonidos, UWB, navegación inercial o 802.15.4 a proyectos como SISTOLE y SMARTED, entre otros.

 

Fuente: www.geeknizer.com