OGC: estandarizando la geolocalización

Iria Rodríguez | Investigadora

En los últimos años, el número de sensores de diversos tipos que se encuentran repartidos por todo el mundo ha crecido de manera considerable. Ya sean sensores dedicados a la detección de situaciones de emergencia, a controles de calidad en edificaciones, a videovigilancia o de cualquier otro tipo, es de vital importancia su gestión escalable. 

A medida que el volumen de sensores aumenta, esta tarea se hace más complicada. Por ello resultan necesarias unas especificaciones que permitan administrar la información que generan de forma eficiente. Además, debido a la naturaleza de los datos a medir, la localización geospacial del sensor que toma la medida suele ser un parámetro sumamente importante. Para dar solución a los retos planteados se ha creado el Open Geospatial Consortium (OGC).

OGC es un consorcio internacional formado por 462 empresas, organizaciones públicas y universidades. Los estándares de OGC tienen como objetivo general la creación de soluciones interoperables para dar soporte a las comunicaciones con servicios que contemplen la geolocalización. Dentro de esta iniciativa, existen comunidades diversas orientadas a sectores o problemáticas concretos, como el sector de la aviación, la inteligencia de negocio, las geociencias y el medioambiente, Internet móvil y localización de servicios, la comunicación de sensores mediante web, etc.

Gradiant está valorando la utilización de algunos de los estándares desarrollados por OGC. Concretamente, los que se engloban en la comunidad Sensor Webs pueden ser de especial interés para algunos de nuestros proyectos de videovigilancia en curso. Esta aproximación puede permitir a Gradiant abordar nuevas líneas de investigación en torno a la estandarización de la comunicación y la utilización de sensores con información de geolocalización.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn