Nuevos avances en bases de datos geo-referenciadas

Los claros espectrales en la banda de televisión son aquellas porciones del espectro que han quedado libres tras la reciente transición de la televisión analógica a digital. Para detectar y seleccionar cuál de esos claros espectrales puede ser usado por un dispositivo cognitivo, las técnicas basadas en geolocalización se han posicionado como las más favorables. Con el uso de bases de datos geo-referenciadas se pueden evitar los problemas derivados de las interferencias, pues mientras la señal de televisión está protegida, los dispositivos cognitivos pueden explotar el espectro vacante.

La normativa aprobada en septiembre por la FCC (Federal Communications Commision) americana en materia de claros espectrales, abrió el mercado a los primeros desarrollos. Sobre este tema, la Oficina de Ingeniería y Tecnología de la FCC (OET) ha licenciado recientemente a estas nueve empresas como proveedores de bases de datos para claros espectrales: Comsearch, Frequency Finder, Google, KB Enterprises, LS Telecom, Key Bridge Global, Neustar, Spectrum Bridge, Telcordia y WSdb.

La asignación de estos licenciatarios no solo generará nuevos modelos de negocio dependiendo de los criterios adoptados por cada uno de ellos, sino que también presentará un desafío en materia de coordinación. Por ello, y para abastecer a dichas empresas de un control centralizado, la administración será supervisada por la propia OET, que se encargará de garantizar que la información que distribuyan sea precisa y se mantenga actualizada.

Entre las tareas de control de la OET se incluye el que todas las empresas sigan la misma normativa y que éstas informen periódicamente sobre las tareas que van desarrollando. Dependiendo del nivel de éxito alcanzado en este proyecto, la FCC podría considerar utilizar un enfoque similar en otras bandas del espectro.

Siguiendo el interés en materia de radio cognitiva y claros espectrales, Gradiant está trabajando actualmente en su propio prototipo de base de datos geo-referenciada centrado en la región de Galicia. Dicha herramienta podrá consultarse pronto en abierto en esta página web.