El proyecto Next EmpleaMar finaliza el año avanzando en el área de inteligencia artificial

El proyecto NextEmpleaMar, de la agrupación de ARVI y GRANDIANT, busca minimizar los efectos del relevo generacional y fomentar la igualdad en la pesca

En el ámbito de la inteligencia artificial, se ha creado la unidad de extracción de información de currículums

El proyecto NextEmpleaMar, puesto en marcha por la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) en colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT), continúa su evolución cumpliendo con cada una de las fases previstas.

El proyecto tiene como finalidad la implementación de una herramienta tecnológica de intermediación laboral y formación que facilite la búsqueda de trabajo en el sector pesquero de una manera sencilla y a través de una tecnología intuitiva y manejable tanto para personas que buscan empleo como para empleadores del sector que necesitan incorporar personal.

A lo largo de este año, se han ido dado importantes pasos como, por ejemplo, el diseño de la base de datos MySQL que ha permitido asociar los distintos requisitos para cada grupo de oficios y lugar de desempeño, ya sea por el tipo de buque o el caladero en que este faene. Esta información proporciona una base de conocimiento para toda la plataforma.

En el ámbito de la inteligencia artificial, se ha creado la unidad de extracción de información de currículums, basado en tecnologías de aprendizaje automático con el que se han iniciado pruebas para agilizar el depurado y tratamiento de los currículums que se reciben y que serán los primeros para la prueba piloto que se iniciará en el segundo trimestre del próximo año.

También se está desarrollando un asistente virtual que facilitará la introducción de datos guiando a las personas usuarias de una manera muy intuitiva finalizando la tarea de una manera más rápida y sencilla. Y, finalmente, un recomendador inteligente que asigna los mejores candidatos a cada oferta y las mejores ofertas a cada candidato. Incluso podrá recomendar la formación a realizar para mejorar la carrera laboral o para que una candidatura sea compatible con determinadas ofertas.

Este proyecto cuenta con amplia difusión de sus avances en las redes y páginas de los miembros de la asociación, realizándose la publicación un boletín trimestral con los principales hitos y avances que se van marcando, es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la convocatoria que se recoge dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado con los fondos Next Generation EU.

Acción financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos Europeos Next Generation EU, en el marco del Real Decreto 685/2021, del 3 de agosto