Muebles inteligentes gallegos para decir adiós a los cables

Cristina Pérez, de Cosman Fábrica de Muebles, Javier Castaño, de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia) y Fernando Sanz, de CIS Madeira (Centro de Innovación y Servicios Tecnolóxicos da Madeira de Galicia) presentaron esta mañana en CITEXVI la primera parte de un proyecto de muebles inteligentes que se engloba bajo el nombre de “Visionaire” En la presentación intervino, además de los representantes de las entidades colaboradoras, Ricardo Capilla, director xeral de I+D+i de la Xunta de Galicia.

Esta mañana, pasadas las 10.00h de la mañana, se presentó en instalaciones de CITEXVI la primera parte del proyecto de muebles inteligentes, que aglutina a dos centros investigadores (Gradiant y CIS Madeira) y a una empresa fabricante de muebles, Cosman.

Bajo el nombre de “Visionaire”, se presentaba la primera parte de este proyecto, que tiene una duración de dos años (hasta abril de 2012), un millón de euros de presupuesto y que está financiado por el Fondo Tecnológico gestionado por el CDTI.
En esta primera fase, se presentaron mesas y estanterías, pero se continúan desarrollando otros elementos como muebles multimedia para el dormitorio o para una cocina inteligente.

“Tuvimos la suerte de que Cosman compartía la visión de Gradiant sobre el mueble inteligente, un mueble que aspira a ser más útil y satisfacer todas las necesidades al incluir en él nuevas tecnologías. No se trata de añadir elementos al mueble, si no integrarlos en él”, afirmaba Javier Castaño, director técnico de Gradiant, en la presentación. “Uno de los puntos más destacables de este proyecto es la valentía de una pequeña empresa del interior gallego, que apuesta por la innovación y la tecnología”, añadió Fernando Sanz, director gerente de CIS Madeira en su intervención.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre entidades investigadoras y empresa, además de un ejemplo a seguir de “cómo aprovechar los recursos disponibles para la innovación a través de oportunidades como el Fondo Tecnológico, gestionado por el CDTI, un fondo del que Galicia y sus empresas pueden sacar mucho más partido que actualmente”, señaló Ricardo Capilla en su intervención. El director xeral recordó también el esfuerzo realizado por la Xunta de Galicia para conseguir activar, en colaboraión con el CDTI, la convocatoria Interconecta de proyectos de I+D y que movilizará 60 millones de euros de inversión privada.

Tradicionalmente, la innovación del sector del mueble ha estado enfocada hacia aspectos como los materiales, la estética, la ergonomía o el aprovechamiento del espacio. No obstante, en la actualidad, debido a la creciente importancia que las tecnologías de la información y comunicación están tomando en la vida cotidiana, surge el interés de integrar las funcionalidades que posibilitan en el mobiliario.

La incorporación de nuevas tecnologías a los muebles va más allá del campo de la domótica, centrada en la automatización y monitorización de la vivienda. En el caso del mobiliario inteligente, el objetivo es prestarle al usuario diversos servicios de interés que aumentan las funcionalidades del elemento en cuestión, posiblemente mediante dispositivos integrados. Un reto a superar en este sentido es el de conseguir una perfecta adaptación de los dispositivos a los muebles, de manera que un diseño atractivo y funcional vaya acompañado de una tecnología fiable e innovadora que le aporte un valor añadido al mueble y constituya un factor diferenciador respecto al concepto tradicional.

En el proyecto de “Mobiliario Inteligente” se plantean varios tipos de muebles para distintos ambientes, tanto domésticos como profesionales, aglutinando desde espejos multimedia hasta estanterías auto-organizativas. En esta fase del proyecto, se han presentado diferentes piezas:

Mesas

  • Las mesas ofrecen la posibilidad de acoger un ordenador, impresoras o teléfonos sin cables adicionales: Solo es necesario el cable de alimentación de la mesa
  • A la propia mesa, se pueden enchufar todos los elementos, a los que proveerá tanto de la corriente eléctrica necesaria como de datos (internet). También cuenta con USB remoto y base para iPhone/iPod
  • De este modo, ofrece todo tipo de conectividad: internet, impresoras, discos duros externos… ofreciendo además la posibilidad de enviar lo que ves en tu pantalla a otra mesa de la red interna
  • Hay dos tipos de mesas: la individual y la llamada de “elementos comunes”, que está pensada para alojar impresoras compartidas, router, pantallas, proyectores u otros elementos comunes
  • Las mesas cuentan con sensor de presencia, esto es, hacen que por ejemplo el ordenador se suspenda o apague cuando no hay nadie sentado.

 

Estanterías

  • Las estanterías también se conectan únicamente a la red eléctrica
  • Su novedad radica en que saben en qué estante están las cosas: el usuario coloca una etiqueta RFID al libro o archivador y antes de colocarlo en el estante pasa este sensor por el lector. Al hacer este sencillo gesto, los datos de su ubicación se registran en una aplicación web
  • Esta aplicación web permite buscar y saber dónde está cada elemento
  • El sistema se presenta como una solución ideal para grandes colecciones de libros en el hogar, para archivos en oficina o para bibliotecas

Un factor diferenciador en estos muebles tecnológicos es la tecnología Anywire de transmisión de datos por red eléctrica, que tiene como objetivo minimizar el cableado de los dispositivos integrados en los muebles. Gradiant tiene amplia experiencia en esta tecnología, que ofrece la mayor velocidad de transferencia en la actualidad, gracias a su acuerdo estratégico con Gigle Networks -hoy parte de Broadcom-, empresa pionera en este campo.