Mobiliario Inteligente

Tradicionalmente, la innovación del sector del mueble ha estado enfocada principalmente hacia aspectos como los materiales, la estética, la ergonomía o el aprovechamiento del espacio. No obstante, en la actualidad, debido a la creciente importancia que las tecnologías de la información y comunicación están tomando en la vida cotidiana, surge el interés de integrar las funcionalidades que posibilitan en el mobiliario.

Simulación explicativa del futuro «espejo inteligente»

La incorporación de nuevas tecnologías a los muebles va más allá del campo de la domótica, centrado en la automatización y monitorización de la vivienda. En el caso del mobiliario inteligente, el objetivo es prestarle al usuario diversos servicios de interés que aumentan las funcionalidades del elemento en cuestión, posiblemente mediante dispositivos integrados. El principal reto a superar en este sentido es el de conseguir una perfecta adaptación de los dispositivos a los muebles, de manera que un diseño atractivo y funcional vaya acompañado de una tecnología fiable e innovadora que le aporte un valor añadido al mueble y constituya un factor diferenciador respecto al concepto tradicional.

En Gradiant apostamos por este nuevo concepto de mobiliario a través de un proyecto liderado por las empresas Cosman Fábrica de Muebles S.L. y Aluminio Mecanizado de Galicia S.L., en el que se contemplan varios tipos de muebles para distintos ambientes, tanto domésticos como profesionales. Como ejemplos podemos citar mesas de trabajo con soporte de múltiples tecnologías de comunicación, espejos multimedia o estanterías auto-organizativas.

El denominador común y principal factor diferenciador en estos muebles tecnológicos será el uso de la tecnología Anywire, que tiene como objetivo minimizar el cableado de los dispositivos integrados en los muebles, con la que Gradiant tiene amplia experiencia debido a su relación con Gigle Networks -hoy parte de Broadcom-, empresa pionera en este campo.