MINTICC: La solución que facilita el salto definitivo de las empresas industriales hacia la Industria 4.0

 

Gradiant y Ednon, empresa integradora de servicios avanzados en tecnologías de la información y la comunicación, están trabajando en el proyecto MINTICC (Modernización de la Industria mediante Tecnologías para Infraestructuras de Computación basadas en Contenedores) para desarrollar soluciones que faciliten la adaptación a la Industria 4.0 de pequeñas empresas y unifiquen procesos en las grandes corporaciones industriales, cubriendo sus necesidades de agilización de la gestión del día a día.

MINTICC puede ser la solución para que las pequeñas empresas industriales no se queden fuera de la digitalización y que los cambios en el entorno no les resten competitividad. En este sentido, la herramienta bebe de la cultura DevOps, conocida profundamente por Gradiant, y adoptada ya por muchas empresas para aplicar la innovación tecnológica como respuesta a sus necesidades y oportunidades en el mercado.

En este sentido, Jose Otero, responsable técnico de Cloud Computing dentro del área de Servicios y Aplicaciones de Gradiant, apunta que después de muchos años trabajando y desarrollando soluciones cloud computing, “hemos visto la oportunidad de aplicarlo al sector de la Industria 4.0.”. Otero indica que “el desarrollo de soluciones cloud para la industria ofrece diversas ventajas, entre las que se encuentra la reducción de costes de despliegues mediante la simplificación y la automatización llave en mano, mejorar la agilidad y adaptación al cambio, optimización de uso de la infraestructura y la implantación de buenas prácticas en servicios e infraestructuras de Industria 4.0”.

Todo ello destinado a colaborar con Ednon para desarrollar los componentes que formen la solución final, adaptada a las necesidades específicas de las empresas y las organizaciones que incluyan entre sus procesos la fabricación en serie o cadena de montaje, como ocurre en la industria de la automoción o del sector de la logística. Tal y como explica David Patiño, Responsable de I+D en Ednon, “Nuestros clientes del sector industrial necesitan mejorar su competitividad, optimizando el uso de su infraestructura y reduciendo los costes de despliegue de sus servicios. Aquí es dónde Ednon se convierte en un aliado para afrontar esta transformación digital tan necesaria en el sector ya que hemos apostando fuerte por la innovación, desde hace ya varios años, a través de Ednon labs_ (área de I+D adjunta a Ednon) que lidera toda una nueva línea de desarrollos adaptados al sector de Industria 4.0. Además de esto, ponemos especial foco en cubrir las necesidades crecientes en cuanto a ciberseguridad que tanto demanda el ecosistema I4.0.”.

La Industria 4.0, el futuro ya presente de las empresas

El beneficio que presenta esta solución para el tejido empresarial es doble. Por un lado, MINTICC hace posible el paso a la industria 4.0 de las pequeñas empresas, ahorrando costes, ya que facilita y agiliza el proceso de digitalización de su método de trabajo, sus herramientas internas y sus servicios corporativos sin las grandes inversiones en recursos humanos y técnicos que serían necesarias para ello.

Por otro lado, a las grandes empresas les sirve para unificar procesos y simplificar trabajo, ya que el valor añadido que aportará la solución desarrollada en MINTICC para la gestión del día a día será la automatización de procesos, la gestión de infraestructuras hiperconvergentes y el ciclo de vida de los servicios que se despliegan sobre ellas, optimizando el sistema y dando cobertura a un elevado número de clientes. Esta herramienta permitirá a los administradores de sistemas de las empresas centralizar la instalación y ejecución de aplicaciones corporativas y, sobre todo, automatizar tareas como desplegar backups, monitorización, escalado, integración continúa o la gestión multicloud o de cloud híbrida.

Comodidad en la incorporación a las empresas

Las soluciones desarrolladas por Gradiant y Ednon facilitará la adopción de infraestructuras en cloud privado y público desde el mismo espacio, partiendo de tecnologías de vanguardia que mejoren notablemente el rendimiento de los procesos de las empresas y, al mismo tiempo, les permitan optimizar tanto sus costes operacionales (OPEX) en infraestructuras TIC como sus inversiones (CAPEX). Asimismo, todas ellas se desarrollan en modelo plug&play para poder ser utilizadas sin necesidad de instalación de softwares específicos para su funcionamiento.

Todo ello permitirá proporcionar un servicio de gestión de esas infraestructuras a un número muy elevado de pequeños clientes de ámbito industrial con un número limitado de administradores de sistemas y redes. Para logarlo, MINTICC proporciona herramientas que permitan simplificar la gestión, automatizar en lo posible el trabajo, y reducir el uso de recursos para conseguir encajar en la tipología de clientes a los que se quiere proveer el servicio.

 

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn