Luis A. Álvarez Sestelo participa en el Primer Foro de Formación y Empleo de la Fundación Puerto de Vigo

El evento fue organizado por la propia Fundación Puerto de Vigo y Empresa y Finanzas Galicia

Ante un centenar de empresarios del sector del mar y del ámbito de la formación, la presidenta de la Fundación Puerto de Vigo, Corina Porro, apeló a la necesidad de unirse, para que tanto empresas como instituciones, puedan desarrollar su trabajo de la mejor forma posible «y poder lograr así fomentar el empleo y las oportunidades para las personas. Esto sólo se consigue uniéndonos y yendo de la mano».

No hay que olvidar que la formación y el empleo constituyen hoy una de las grandes preocupaciones tanto para el mundo empresarial como el institucional. Conscientes de esto, la Fundación Puerto de Vigo y Empresa y Finanzas-Galicia celebraron el I Foro de Formación y Empleo de la Fundación Puerto de Vigo, en el que se puso de relevancia la necesidad de ir de la mano para fomentar el empleo y las oportunidades para las personas.

En el evento, intervino la directora xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo e Benestar, Ana María Díaz López, quien centró su ponencia en la formación para el empleo y cara a la formación de excelencia: «No hay que formar a los desempleados para que estén entretenidos, sino para que estén capacitados para el mercado laboral. Queremos que cuando la crisis termine, el trabajador gallego sea un trabajador cualificado». «No hay que olvidar que invertir en formación es invertir en competitividad», concluía la directora xeral de Formación e Colocación.

En el lado de las empresas, el I Foro de Formación y Empleo de la Fundación Puerto de Vigo contó con la presencia de Luis Álvarez Sestelo, gerente de Gradiant (Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia), que fue presentado por Paulino González Pan, de Vodafone. Álvarez Sestelo se centró en la labor de Gradiant, como ejemplo de compañía que forma a sus trabajadores; no hay que olvidar que la mayor parte del personal del Centro Tecnolóxico es investigador. Además, su principal objetivo es generar y transferir conocimiento a la industria general, además de colaborar con los departamentos de I+D+i de las empresas.

A esto hay que añadir que Gradiant es un importante generador de empleo, y es que en los apenas tres años que lleva ejerciendo su labor creó más de 50 nuevos puestos de trabajo. Esto fue gracias, en parte a los proyectos que inicia, como los que puso en marcha en 2010: la Plataforma Vicus, para la lucha contra la pornografía infantil; la computación en la nube, publicidad inteligente y ya en el sector cultural, la puesta en marcha de herramientas de creación literaria, entre otros. Completaron la jornada Dositeo Amoedo González, responsable en Galicia del Banco Mediolanum, Gerardo Cresto Riestra, presidente de Azetanet y Maite Cantelo Márquez, directora xeral de BIC Galicia, encargada de la clausura de este Foro.