Los nuevos investigadores firman su primer artículo como parte de Gradiant

Una de las partes más importantes de la labor investigadora es la publicación de artículos, ya sea en las revistas del sector o en eventos especializados. Tres de los investigadores de Gradiant han recibido estos días la noticia de la publicación de sus respectivos trabajos.

Luis Pérez, Investigador-Coordinador y Miguel Rodelgo y David Chaves, ambos Investigadores y Jefes de Proyecto en Gradiant, han recibido la noticia de la próxima publicación de sus trabajos en revistas científicas y en un evento, todos ellos de nivel internacional.

“Spread-Spectrum Watermarking Security”
Luis Pérez Freire junto a Fernando Pérez González son los autores de este artículo, que será publicado en la revista IEEE Transactions on Information Forensics and Security (http://ieeexplore.ieee.org/xpl/RecentIssue.jsp?punumber=10206).

El artículo analiza de forma rigurosa la seguridad de los métodos de marcado de agua digital basados en espectro ensanchado, los más populares y utilizados hasta la fecha. En un ámbito teórico, la seguridad de dichos métodos se cuantifica de forma objetiva mediante un análisis basado en teoría de la información, que cuantifica el goteo de información acerca de la clave secreta que puede ser explotado por un atacante. En un plano más práctico, el artículo cuantifica las prestaciones de diversos métodos existentes para estimación de claves, al mismo tiempo que propone nuevos métodos basados en el paradigma de ecualización ciega, directamente inspirado en las comunicaciones digitales. El artículo es parte de la tesis doctoral de Luis Pérez Freire, dedicada en su integridad a la formalización y análisis del problema de seguridad en el marcado de agua digital.


“Practical Scalability of Wavelength Routing Switches”
En este caso se trata del resultado de la colaboración de Gradiant con la Universidad de Nueva York. Es el trabajo de Miguel Rodelgo Lacruz, que será presentado en la conferencia IEEE International Conference on Communications 2009 (IEEE ICC 2009, http://www.comsoc.org/confs/icc/2009/) del 14-18 de Junio en Dresden (Alemania). Miguel Rodelgo comparte autoría con F. Javier González Castaño, Director Técnico de Gradiant, C. López Bravo, del Departamento de Ingeniería Telemática, Universidad de Vigo y H. Jonathan Chao del Dept. of Electrical and Computer Engineering, Polytechnic Institute of NYU, en Estados Unidos de América.

El artículo es un estudio de la escalabilidad práctica de los conmutadores de altas prestaciones hechos con AWGs (Arrays Waveguide Gratings), dispositivos ópticos muy prometedores. Es decir, trataría de calcular el número máximo de puertos que podrán tener los routers de la Internet del futuro si se construyen con un AWG.

“Integration of Nomadic Devices with Automotive User Interfaces”
Es el trabajo de David Chaves, co-autor junto con Felipe Gil y F. Javier González Castaño y será publicado en la revista “IEEE Transactions on Consumer Electronics” en su número de febrero de 2009.

En el artículo se propone un nuevo modelo de migración de contenidos extraídos de la Web 2.0 a dispositivos embarcados en el automóvil, utilizando las mismas interfaces amigables que la primera ofrece, y aprovechando las características proporcionadas por los sistemas nómadas de transmisión de información. Esto permite reducir las interacciones en el vehículo entre el usuario y dichos dispositivos, evitando al mismo tiempo la necesidad de una conexión permanente para transmitir información entre el PC del usuario y su transporte. En el mismo artículo también se describe una implementación de este tipo de sistema, realizada como prueba de concepto de lo anteriormente descrito.

 

 

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn