Llega la Appemotion

Artur Costa y Esteban Vázquez | Investigadores

Desde la llegada de los smartphones y tablets, los dispositivos móviles se están imponiendo a otro tipo de tecnologías en sectores como el ocio, trabajo en ubicuidad, etc. El potente hardware que poseen estos dispositivos y el modelo de negocio basado en las tiendas de aplicaciones, presenta un mercado potencial que suscita el interés de todo el ecosistema formado por fabricantes, operadoras, desarrolladores y usuarios finales. Los datos proporcionados por los dos grandes dominadores del mercado, Google y Apple, cifran en más de 675.000 las aplicaciones disponibles en Google Play, frente a las más de 700.000 en iTunes App Store. Por otra parte, los datos de descargas de apps en el año 2012 plasman su impacto social, situándose entorno a los 25.000 millones, tanto para la industria de Mountain View como para la de sus vecinos de Cupertino.

A veces las aplicaciones más sencillas cuentan con tecnologías muy complejas y un gran trabajo de investigación detrás. Como muestra de ello, las pasadas navidades Gradiant puso a disposición de los usuarios de iPhone y iPad, la aplicación smileCards. Ésta permite compartir mediante email y redes sociales una postal navideña, evaluando el nivel de felicidad del usuario a partir de las imágenes obtenidas por la cámara. Para Gradiant, el objetivo de este tipo de desarrollos es acercar nuestra tecnología de análisis afectivo al gran público, sirviendo de muestra de los algoritmos de procesado facial en los que se está trabajando en el centro

Gradiant cuenta desde sus inicios con una línea de trabajo orientada a la migración y optimización de algoritmos de análisis de imagen y vídeo en dispositivos móviles, en los cuales se realiza todo el procesado. Este esquema conlleva importantes ventajas frente a otras arquitecturas en las que hay trasiego de información, destacando aspectos como la alta privacidad (los datos no tienen por qué salir del móvil), bajo tiempo de respuesta, y mínima carga de la red.

La presentación de smileCards ha tenido una buena acogida, tanto a nivel de críticas como en número de descargas, por lo que desde Gradiant se va a seguir trabajando en la creación de nuevas aplicaciones que permitan mostrar los avances que se van obteniendo en esta línea de trabajo.