Literatura y videojuegos también son tecnología

Más de 300 chicos participan en las actividades organizadas por Gradiant.

Las actividades organizadas por Gradiant, dirigidas a chicos y chicas que cursen desde 1º de ESO a 2º de Bachillerato, se enmarcan dentro de la Semana de la Ciencia y cuentan con la financiación de la Dirección Xeral de Investigación, Desenvolvemento e Innovación de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia. Las cifras de participación triplican a las del 2008

Vigo, 13 de noviembre de 2009.- Las actividades organizadas por Gradiant, en el contexto de la Semana de la Ciencia 2009 y financiadas por la Dirección Xeral de I+D de la Consellería de Economía de Industria de la Xunta de Galicia para acercar la ciencia a los chicos y chicas gallegos se celebrarán la próxima semana. El I Certame de Relatos Curtos de Ciencia Ficción y la charla-demostración sobre videojuegos creados en Galicia por Continental Games (desarrolladores de videojuegos y colaboradores en la actividad), se celebrarán la próxima semana. La fecha límite para la entrega de trabajos acabó e pasado día 11 y hoy, a través de este comunicado, se dan a conocer los ganadores. Las plazas para asistir a la conferencia-demostración sobre creación de videojuegos están cubiertas. «Se superaron las expectiativas, estamos triplicando las cifras de participación del año pasado.», afiman desde la organización.

Certamen de relatos: Anuncio de los ganadores Entre participantes de centros de toda Galicia, los ganadores resultaron ser: Categoría A (1º y 2º de Bach) 1º Premio: Marcos Santiso Cacheda, IES Sabón (Arteixo) Accésits: Jara Fontenla González, Escola Rosalía de Castro (Vigo) y Marta María Díaz Verdía, IES Sabón (Arteixo)

Categoría B (3º e 4º ESO) 1º Premio: Óscar Rivero Salgado, IES Cidade de Antioquía (Xinzo da Limia) Accésits: Javier Gómez, IES Primeiro de Marzo (Baiona) y Román Portela Suárez, IES Alexandre Bóveda (Vigo)

Categoría C (1º e 2º ESO) 1º Premio: Álvaro Rodríguez Real, IES A Sardiñeira (A Coruña) Accésits: Nerea Lima Pradro, IES Castelao (Vigo), Brais López Rodríguez, IES Castelao (Vigo) y Carla Rodríguez Piñeiro, IES Nosa Señora dos Ollos Grandes (Lugo).

Conferencia demostración sobre creación de videojuegos La conferencia-demostración sobre creación de videojuegos en Galicia se celebrará en el Salón de Actos de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación el próximo lunes día 16 de noviembre, a partir de las 11.00h. En ella, se abordará la historia de los videojuegos en Galicia, explicada por el director de Continental Games, Carlos F. Fernández, que también nos explicará como producen sus videojuegos, incluyendo los que están haciendo para Wii. Hablaremos además de la biometría aplicada a los videojuegos. El doctor Daniel González, coordinador del Grupo Especializado de Información Multimodal de Gradiant, se ocupará de este tema y enseñará en qué consiste la inmersión en escenas 3D, la detección y seguimiento de caras, la realidade aumentada y otras demostraciones prácticas.