Las actividades de difusión de GRADIANT no se detienen en verano

Esteban Vázquez y Hugo García-Pardo presentaron un artículo en el IEEE Internation Conference on Multimedia & Expo (ICME 2011), celebrado en Barcelona

Kike Sánchez participó en una mesa redonda en el marco del X Congreso Capítulo Español de ISKO (International Society of Knowledge Organization)

Kike Sánchez acudió el pasado día 1 de Julio a la segunda jornada del X Congreso Capítulo Español de ISKO (International Society of Knowledge Organization), donde dio a conocer, a través de su participación en una mesa redonda, el proyecto PROSSAE (PROcesado de Señales Sociales, Afectivas y Emocionales). Su exposición, de veinte minutos, estuvo enfocada a cómo las tecnologías de reconocimiento de emociones encuentran su aplicación en campos tan diversos como la publicidad o la medicina, sin olvidarse del tema central del Congreso: la organización del conocimiento. Precisamente, en una conferencia anterior, María González Bonome, profesora de la facultad de Humanidades de la USC, había expuesto la problemática de cómo está cambiando, en la actualidad, la manera en que tomamos las decisiones, indicando que se están desarrollando tecnologías capaces de reconocer las emociones de los individuos y son capaces de incidir en ellas, modificándolas, lo que puede afectar a la toma de decisiones.

Enrique Sánchez compartió la mesa redonda con Elías Sanz Casado (Universidad Carlos III, Moderador), y con Rosa Freire Corzo (CIS Galicia), quien dio a conocer el CIS (Centro de Innovación y Servicios), así como los sistemas de vigilancia tecnológica que han desarrollado en el centro. Los temas que se trataron durante el resto de la jornada presentaron una gran variedad, abarcando la problemática de la organización de contenidos web, la ética en la documentación y la organización del conocimiento o la redefinición de los géneros de contenidos.

Por su parte, Esteban Vázquez y Hugo García-Pardo regresaron esta tarde procedentes del 2011 IEEE Internation Conference on Multimedia & Expo (ICME 2011), que se celebró entre el 11 y el 15 de julio. Los investigadores de Gradiant presentaron su artículo «Built-in face recognition for smart photo sharing in mobile devices», que se centra en el desarrollo de algoritmos de reconocimiento facial optimizados para dispositivos móviles . Además, plantea un nuevo método de desarrollo en estos terminales, basándose en la optimización de algoritmos de visión artificial para estas arquitecturas, sin necesidad de emplear un servidor externo, ofreciendo garantías de la mayor privacidad sobre la información almacenada en el propio terminal. El sistema logró despertar el interés de numerosos investigadores y empresas presentes en el evento, señalando todos ellos como punto fuerte del sistema el hecho de que el procesado se realiza íntegramente en el propio terminal.

GRADIANT contó con una doble participación, puesto que Esteban Vázquez también presentó un método para diseño rápido y escalable de sistemas multiespectrales. Este trabajo se ha realizado en colaboración con la Universidade de Vigo y la Universidad de Santiago de Compostela y lleva por título «Rapid multiespectral systems desing using a hyperspectral benchmarking framework»

Además de presentar su sistema, la asistencia al congreso permite a Esteban y Hugo intercambiar conocimientos con expertos en la materia.