La Xunta convoca una nueva línea de ayudas por 5 millones de euros para impulsar planes de innovación en pymes y microempresas gallegas

 

La iniciativa busca fortalecer la competitividad de las pymes gallegas a través de la mejora de su capacidad innovadora

El plazo de solicitud es de dos meses y permanecerá abierto hasta el 25 de septiembre

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la convocatoria de ayudas del nuevo programa Innova Pyme, una iniciativa pionera de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la Agencia Gallega de Innovación, destinada a mejorar la innovación en las pymes y microempresas gallegas que, con un presupuesto de 5 millones de euros, permitirá movilizar 10 millones beneficiando alrededor de 60 compañías de la comunidad.

El plazo de solicitud es de dos meses y permanecerá abierto hasta el próximo 25 de septiembre. Las ayudas van destinadas a desarrollar o incrementar las capacidades innovadoras de empresas que ya tienen o comienzan a tener un desempeño innovador pero que necesitan apoyo para sistematizar, potenciar o desarrollar dicha actividad con la que lanzar nuevos productos y servicios o mejorar sus procesos. Para eso, las compañías solicitantes deberán contar con un plan de innovación, una hoja de ruta que se desarrollará durante un mínimo de un año en la que se recogerán las actuaciones a financiar a través del programa.

Los apoyos, que podrán alcanzar los 150.000 euros dependiendo del tipo de compañía, serán del 5

Dichos apoyos, a través del plan de innovación, podrán destinarse a la contratación de personal, a la adquisición de equipación y material; y la licencias de propiedad industrial. También se podrán obtener apoyos a través de estas ayudas para la obtención, validación y defensa de patentes, certificaciones y homologaciones, la contratación de expertos de otras empresas y de servicios de asesoramiento y apoyo en materia de innovación, entre otros. Se permitirá la subcontratación con organismos de investigación u otras entidades, hasta un máximo del 5

Para solicitar estas ayudas las empresas tendrán que presentar el informe Innobench, un estudio gratuito y personalizado que permitirá conocer el punto de partida de la situación actual en materia de innovación de la empresa. Dicho informe se elabora mediante un sistema de medición fruto de la colaboración entre la Agencia Gallega de Innovación, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, a través de su servicio de información empresarial ARDAN, y el trabajo del grupo RED de la Universidad de Vigo.

Este nuevo programa, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, busca la mejora de la capacidad innovadora de las empresas como vía para conseguir una mayor competitividad e internacionalización y ganar tamaño y cuota de mercado, lo que responde a los objetivos tanto de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3) como de la Agenda Galicia-Industria 4.0.

 

 

Fuente: http://gain.xunta.gal/