La organización del UBI Challenge hace públicos los servicios de las aplicaciones finalistas

  • El equipo formado por GRADIANT y la Universidade de Vigo es el único español finalista en la competición internacional que se desarrolla en Oulu (Finlandia)
  • De todas las recibidas, se escogieron cuatro para ser implementadas y probadas en Oulu, siendo una de ellas la presentada por la Universidade de Vigo y GRADIANT: RunWithUs. Las otras tres fueron desarrolladas por equipos de procedencia griega, suiza y alemana.
  • El programa UBI (Urban Interactions) busca construir un prototipo funcional de una ciudad futura inteligente, para lo cual ha desplegado una infraestructura por toda la ciudad de Oulu (Finlandia)
  • La Universidad de Oulu convocó a finales de 2010 el «1st International Open Ubiquitous City Challenge», también denominado UBI Challenge, en la que invitaba a toda la comunidad científica internacional a enviar propuestas.

Las aplicaciones finalistas tendrán que pasar ahora la prueba de los ciudadanos de Oulu, la ciudad que acoge esta competición internacional. Los servicios finalistas estarán disponibles de forma gratuita en los paneles de la ciudad finlandesa desde el próximo 7 de julio. Los ciudadanos de Oulu podrán probarlas hasta el próximo otoño, cuando se decidirá el ganador.

El jurado, que está formado por especialistas internacionales, evaluó aplicaciones procedentes de todo el mundo y ahora tendrá que decidir un ganador teniendo en cuenta las reacciones de los habitantes de Oulu, que toman a partir de ahora el protagonismo en esta particular competición.

La propuesta española, RunWithUs La propuesta española consiste en una aplicación que ofrece a los aficionados al deporte una nueva manera de compartir información. A través de las redes inalámbricas permite, por ejemplo, a un corredor elegir la ruta usada anteriormente por alguien de su mismo nivel físico. La aplicación permite obtener otros datos, por ejemplo donde están tus amigos para unirte a ellos, registrar tus marcas y compartirlas con tus contactos.

Las otras tres aplicaciones se centran en otros aspectos: o CLIO: es un servicio que permite la formación de recuerdos colectivos, compartiendo los de todos los ciudadanos. Un usuario del display podría compartir y obtener información sobre lugares que merece la pena visitar o relatar experiencias sobre ciertos lugares. Esta aplicación está siendo desarrollada por la universidad de Ionia en Grecia

o Digifields: este servicio permite a cualquier persona añadir su anuncio clasificado en un tablón en los displays de UBI. Los datos son fácilmente descargables en el móvil del usuario. Estos anuncios pueden ir acompañados de contenidos multimedia. También se puede comentar, evaluar y recomendar. Esta aplicación es fruto del trabajo de investigadores y estudiantes de las universidades de Duisburg-Essen y Lugano.

o Funsquare: Ofrece información sobre los eventos que se están celebrando o se celebrarán en los alrededores del display. El usuario puede expresar su opinión a través del propio display. Las universidades de Lugano, Duisburg-Essen, Lancaster y Minho han participado en el desarrollo de este servicio.

Esta competición y el programa marco de UBI están patrocinados por Bussiness Oulu, Center for Internet Exellence, Fondos FEDER, Infotech Oulu, Centre of Expertise Programme, Oulu Region, Academy of Finlad, Finnish Funding Agency for Technology and Innovation y algunas empresas.