Los expertos Mordechai Guri y Carmela Troncoso participan en Vigo en el encuentro nacional más importante sobre investigación en ciberseguridad

jornadas de investigación en ciberseguridad

Las jornadas están organizadas por atlanTTic (Universidade de Vigo) y Gradiant y cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) Se centrarán en tres ejes: Investigación, Transferencia e Innovación docente en Ciberseguridad; a través de diversas sesiones y mesas redondas

Los expertos Mordechai Guri y Carmela Troncoso participarán la semana que viene en las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) que se celebrarán en Vigo del 21 al 23 de junio. El evento es la principal referencia en exponer los avances, el conocimiento e innovación de ciberseguridad a nivel nacional, y recala por primera vez en Galicia, tras su paso en ediciones anteriores por León, Granada, Madrid, San Sebastián, Cáceres, edición online durante la pandemia, y Bilbao.

Las jornadas están organizadas por el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, atlanTTic, y el centro tecnológico Gradiant. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

 

Tecnologías disruptivas, ciberseguridad y tecnologías cuánticas

JNIC es un congreso científico para el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la ciberseguridad entre académicos, investigadores y empresas. Las jornadas se centrarán en tres ejes: Investigación, Transferencia e Innovación docente en Ciberseguridad; a través de diversas sesiones y mesas redondas. 

La programación del evento acoge dos charlas magistrales con ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la ciberseguridad. Mordechai Guri, experto informático e investigador en seguridad expondrá en su conferencia “Air-Gap Security: Attacks and Defense” canales de ocultación para la comunicación con redes físicamente aisladas. En la tercera jornada, Carmela Troncoso, doctorada en la KULeuven y Associate Professor en EPFL (Suiza), abordará en su ponencia “Privacidad por diseño: del papel a la práctica”, distintas interpretaciones de esta filosofía de diseño de sistemas digitales, con ejemplos de uso de tecnologías diseñadas para mejorar la privacidad (Privacy Enhancing Technologies) combinadas con sistemas que permiten funcionalidades complejas sin necesidad de recolectar ni procesar datos.

Además de las diez sesiones planteadas en las que se presentan los trabajos seleccionados, dos mesas redondas permitirán conversar sobre Tecnologías disruptivas y el rol de la ciberseguridad, y el horizonte en tecnologías cuánticas durante la primera y segunda jornada del evento. 

“Es un honor para Gradiant poder organizar estas jornadas de referencia en ciberseguridad a nivel nacional. Desde su creación, la ciberseguridad ha sido desde siempre una clara apuesta estratégica de Gradiant, que hemos reforzado en los últimos años al tratarse de una de las tecnologías esenciales para la transformación digital junto a la conectividad y la inteligencia artificial, que conforman los ámbitos de especialización del centro. Apostar de forma decidida y continua nos ha llevado a convertirnos en referentes, y seguimos trabajando para superarnos día a día”, afirma Lilian Adkinson, presidenta del comité organizador de las JNIC 2023 por Gradiant. 

“Desde atlanTTic hemos asumido la organización de estas jornadas nacionales de ciberseguridad con especial orgullo. La ciberseguridad es una de las tres grandes áreas estratégicas que vertebran nuestra agenda científica, un ámbito en el que llevamos trabajando desde la fundación del Centro en 2010 y que, en este tiempo, nos ha consolidado como referentes gracias a la excelencia científica de nuestro personal investigador, los proyectos y colaboraciones de referencia a nivel internacional, y las iniciativas tractoras impulsadas en ámbitos como las comunicaciones cuánticas, la seguridad 5G/6G y los entornos confiables para IA”, afirma Ana Fernández Vilas, presidenta del comité organizador de las JNIC 2023 por atlanTTic. 

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el Nodo Galego de Ciberseguridade CIBER.gal, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Seresco, Plexus Tech, la Cátedra R en Ciberseguridade, RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad), Eviden, Optare Solutions, Viewnext y CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la lnformación y las Comunicaciones).