Las JNIC 2023 premian a las nuevas promesas de la ciberseguridad

Clausura de las JNIC 2023 celebradas en Vigo y organizadas por Gradiant, Incibe y atlantTic

Durante los últimos tres días, más de doscientas personas participaron en las JNIC 2023 organizadas por Gradiant y atlanTTic (Universidade de Vigo) que cuentan además con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Carmela Troncoso, experta viguesa en ciberserguridad ofreció en la jornada de hoy una charla sobre el uso de tecnologías diseñadas para mejorar la privacidad

 

Este viernes tuvo lugar la clausura de las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC 2023) en la que participaron cerca de doscientas personas llegadas de diferentes puntos del territorio nacional. En esta última jornada tuvo lugar la entrega de diferentes premios dirigidos a reconocer a las nuevas promesas del ámbito de la ciberseguridad. Juan Díez, Responsable del Sector Estratégico de Salud, Alimentación e Investigación de INCIBE, destacó que “cerramos la 8° edición con 3 días vibrantes de trabajos de investigación, transferencia e innovación docente, así como mesa redondas y ponencias magistrales. Con un nuevo enfoque para la parte de transferencia, con un CTF paralelo de éxito y con la categoría IEEE del congreso. Se han tratado todas las temáticas y tendencias de actualidad, como IA, IA generativa, criptografía cuántica, forense, regulación, riesgos etc. Una edición de excelencia en asistentes, trabajos y organización en una región (Galicia) y una ciudad (Vigo) que tienen un tejido académico y empresarial en materia de ciberseguridad tan acogedor, envolvente y singular en todo lo demás. 

 

Las JNIC 2023 punto de encuentro de innovación y transferencia

Belén Rubio, vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidade de Vigo señaló el éxito de las jornadas y agradeció a atlanTTic y Gradiant la organización de las jornadas. “En las universidades estamos muy implicados con la formación en ciberseguridad, primordial hoy en día para la ciudadanía. Por eso es muy importante el trabajo que se ha hecho estos días durante el congreso resaltando los tres pilares de las jornadas: transferencia, investigación e innovación docente”, apuntó Belén Rubio.

Por su parte Martín Llamas, director de atlanTTic, destacó que “como organizadores nos llena de satisfacción el éxito de esta edición donde, además de batir récords de asistencia, hemos atraído a Vigo a los referentes nacionales en investigación en ciberseguridad y puesto en valor el músculo de nuestro ecosistema de I+D+i en ámbitos como las comunicaciones cuánticas o las redes de comunicaciones 5G y posteriores en las que, nuestro centro, cuenta con una más que dilatada trayectoria».

Luis Pérez Freire, director general de Gradiant, destacó que “ha sido un honor para Gradiant participar en la organización de esta edición de las JNIC. En el transcurso de este congreso científico hemos podido comprobar el gran nivel de la investigación especializada en ciberseguridad que se está haciendo en España, que constituye una base muy sólida para transferir tecnologías innovadoras a la industria. Desde Gradiant seguiremos reforzando nuestra especialización en este campo, invirtiendo en I+D en tecnologías de ciberseguridad y privacidad, y fomentando la colaboración con las empresas para que lleguen al mercado. Es fundamental que sigamos apostando por desarrollar como país una autonomía estratégica en ciberseguridad, para proteger nuestras industrias clave y potenciar al mismo tiempo el sector español de la ciberseguridad”.

 

Premio para las nuevas promesas de la ciberseguridad del ámbito nacional

Como novedad en esta edición, se activó la competición virtual “Capture The Flag JNIC” que tiene por objetivo detectar y premiar a las nuevas promesas de la ciberseguridad del ámbito nacional. Creado para complementar las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad, se celebraron entre los días 9 y 12 de junio de 2023. En la competición se propusieron un total de 4 retos de diferentes niveles de complejidad en los que se combinaron diversas disciplinas, como ingeniería inversa, esteganografía, análisis forense y criptografía, entre otras.

Los datos obtenidos pusieron de manifiesto que la competición se ha consolidado en el panorama internacional de la ciberseguridad y que el nivel de los participantes cada año es mayor, lo que exige preparar retos de mayor complejidad. Se inscribieron un total de 272 participantes (169 equipos), pertenecientes a 90 universidades, institutos o centros de formación y empresas diferentes. Hubo incluso participantes de 15 países extranjeros, principalmente de Latinoamérica. 

Finalmente, el equipo ganador fue “Air Security” de la Universidad de Salamanca y Air Institute de Valladolid integrado por Daniel Pérez Martínez, Manuel López Pérez y Pablo Palza Martínez. El segundo equipo clasificado fue Pirates of the Cantabrian de la Universidad Politécnica de Cataluña integrado por Álvaro Ramos y Andrés Prieto y el tercero fue JitaNICos de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid formado por Isaac Lozano Osorio, Raúl Martín Santamaría y Sergio Pérez Peló.

Durante las jornadas también se entregaron los premios “Call For Flags” orientados a la a la creación de retos de ciberseguridad. El premio CFF OPTARE al Reto 1 fue para Razvan Raducu y Manuel Sánchez Paniagua de la Universidad de Zaragoza y el Premio CFF OPTARE Reto 2 recayó en Agustín Di Bartolo de la Universidad Católica de Salta. 

 

V Premios RENIC en la JNIC 2023

También, tuvo lugar la entrega de premios de la V edición de los premios RENIC a la mejor Tesis Doctoral y al mejor Trabajo Final de Máster en Ciberseguridad dando la posibilidad a los ganadores de presentar sus trabajos durante las jornadas. El premio a la mejor Tesis Doctoral recayó en Juan Enrique Rubio Cortés por su trabajo Analysis and Design of Security Mechanisms in the Context of Advanced Persistent Threats Against Critical Infrastructures y el Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster fue para Paula López González por su trabajo Técnica basada en modelos de características para validar y diagnosticar la configuración de un sistema cliente-servidor de autenticación e identificación biométrica. 

La programación de la última jornada contempló una charla magistral de la viguesa Carmela Troncoso, doctorada en la KULeuven y Associate Professor en EPFL (Suiza), que abordó en su ponencia “Privacidad por diseño: del papel a la práctica”, distintas interpretaciones de esta filosofía de diseño de sistemas digitales, con ejemplos de uso de tecnologías diseñadas para mejorar la privacidad (Privacy Enhancing Technologies) combinadas con sistemas que permiten funcionalidades complejas sin necesidad de recolectar ni procesar datos.

 

Tecnologías disruptivas, ciberseguridad y tecnologías cuánticas

JNIC es un congreso científico para el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la ciberseguridad entre académicos, investigadores y empresas. Las jornadas se centrarán en tres ejes: Investigación, Transferencia e Innovación docente en Ciberseguridad; a través de diversas sesiones y mesas redondas. 

El evento es la principal referencia en exponer los avances, el conocimiento e innovación de ciberseguridad a nivel nacional, y recaló por primera vez en Galicia, tras su paso en ediciones anteriores por León, Granada, Madrid, San Sebastián, Cáceres, edición online durante la pandemia, y Bilbao. Las jornadas estuvieron organizadas por el centro tecnológico Gradiant y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, atlanTTic. La iniciativa contó con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

Las jornadas contaron con el apoyo de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el Nodo Galego de Ciberseguridade CIBER.gal, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Seresco, Plexus Tech, la Cátedra R en Ciberseguridade, RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad), Eviden, Optare Solutions, Viewnext y CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la lnformación y las Comunicaciones).