Internet del Futuro

Actualmente, muchos de los servicios que internet podría ofrecernos resultan inaccesibles o imposibles por falta de velocidad de conexión. Desde Gradiant, se está trabajando  para alcanzar cuanto antes la llamada Internet del futuro.

La velocidad de Internet aumenta extraordinariamente cada año y en Gradiant se trabaja en avances técnicos que permitan llegar mucho más lejos: superar las barreras físicas que limitan a los conmutadores electrónicos por medio de los nuevos conmutadores ópticos.

Aunque la fibra óptica ha aumentado enormemente la velocidad de transmisión, esta capacidad no se ha podido aprovechar en todo su potencial debido a las limitaciones impuestas por los conmutadores electrónicos, que constituyen la infraestructura actual de Internet. En este contexto, los conmutadores ópticos operan directamente con los haces de luz de la fibra sin necesidad de las conversiones eléctricas que suponen un freno para la velocidad de los enlaces. Este cambio permitiría desarrollar servicios con grandes requerimientos de ancho de banda que son inviables actualmente, como por ejemplo video bajo demanda en alta definición. En Gradiant, se están diseñando nuevos algoritmos de conmutación óptica y electro-óptica para aprovechar las capacidades de los nuevos dispositivos ópticos desarrollados en otros centros de investigación. Este paso supone un cambio radical si tenemos en cuenta que permitirá que las operadoras puedan ofrecer realmente la máxima velocidad que pueden proporcionar los accesos a Internet y que actualmente se encuentra infrautilizada, todo ello sin necesidad de ningún cambio por parte del usuario.

Los servicios que nos esperan

Con este aumento de la velocidad se abrirá la posibilidad de de que gente de diferentes países trabajen simultáneamente en un entorno de realidad virtual, de retransmisiones deportivas en alta definición, videoclub en alta definición, videoconferencias también en HD, servicios de voz y televisión por internet más baratos, servicios de vídeo en 3D… y un sinfín de nuevas opciones que cambiarán el uso de internet para siempre.