Innovación abierta

El profesor Henry Chesbrough presentó este pasado Lunes en Santiago de Compostela sus ideas sobre innovación abierta. Profesor en la University of California, Berkeley, estuvo acompañado en el Centro de Novas Tecnoloxías de Galicia por el profesor Xavier Marcet, fundador y consejero delegado de LTCproject, y ambos fueron presentados por el Director Xeral de I+D, Ricardo Capilla.

La jornada estuvo dedicada a compartir con los asistentes, entre los que se encontraban algunos miembros de Gradiant, el concepto de innovación abierta para las empresas introducido por el profesor Chesbrough hace ya algunos años. Igualmente se presentó su último libro titulado “Innovación de servizos abertos” en su edición gallega, en donde el profesor Chesbrough incide en la importancia de la innovación abierta aplicada al caso de los servicios, con ejemplos de “cocreación” entre empresas y clientes para incrementar el valor del negocio.

20110624_charla_hc

De forma muy resumida, se puede decir que la innovación abierta es el paradigma que aboga por buscar colaboraciones que permitan a las empresas llegar antes al mercado, agregando al talento e ideas de la propia empresa aquellas venidas del exterior. Cada vez son más numerosos los ejemplos de aquellas compañías que deciden incrementar las colaboraciones y relaciones con otras entidades, como es el caso de Philips Research, evitando al mismo tiempo el quedarse aletargado por el éxito de un determinado producto que impida seguir innovando.

Como dice el profesor Marcet, “se trata de abrir nuestras organizaciones para hacerlas más innovadoras y permitirles así crecer más y mejor”. Desde este punto de vista, los centros de investigación como Gradiant están llamados a desempeñar un papel fundamental apoyando la innovación en la industria.

Para más información se puede consultar la página http://www.openinnovation.net/