Doscientas personas participan en Vigo en el encuentro nacional más importante sobre investigación en ciberseguridad

Las jornadas sobre investigación en ciberseguridad, que se celebran del 21 al 23 de junio, están organizadas por Gradiant y atlanTTic (Universidade de Vigo) y cuentan con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE).

Los expertos de reconocido prestigio internacional Mordechai Guri y Carmela Troncoso ofrecerán dos charlas magistrales en el ámbito de la ciberseguridad.

JNIC 2023 se centrará en tres ejes: Investigación, Transferencia e Innovación docente en Ciberseguridad; a través de diversas sesiones y mesas redondas.

 

Doscientas personas participan esta semana en las VIII Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC) que se celebrarán en Vigo desde este miércoles 21 hasta el 23 de junio. El evento es la principal referencia en exponer los avances, el conocimiento e innovación de ciberseguridad a nivel nacional, y recala por primera vez en Galicia, tras su paso en ediciones anteriores por León, Granada, Madrid, San Sebastián, Cáceres, edición online durante la pandemia, y Bilbao. Las jornadas están organizadas por el centro tecnológico Gradiant y el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación de la Universidade de Vigo, atlanTTic. La iniciativa cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

Juan Díez, Responsable del Sector Estratégico de Salud, Alimentación e Investigación de INCIBE indicó que “en un entorno geopolítico complicado en el que el cibercrimen ya es uno de los grandes riesgos globales, según recuerda el Foro Económico Mundial, la ciberseguridad es un asunto de Estado y de máxima relevancia para las empresas. Por ello, en este contexto, donde los cibercriminales innovan diseñando nuevas amenazas y ataques, la investigación en este campo se vuelve esencial”.

Mónica Valderrama, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidade de Vigo destacó que “para nosotros como institución estas jornadas son una oportunidad de visibilizar el potencial investigador y de transferencia que aglutina atlanTTic con una proyección nacional e internacional. Sin duda este encuentro favorece la difusión en un ámbito de tanta relevancia y actualidad como es la ciberseguridad. Titulares espectaculares en torno a quiebras de sistemas y amenazas globales inquietan a una ciudadanía consciente de que su vida cotidiana se puede ver afectada si no se garantiza una estabilidad en este sentido”.

Por su parte, el director del área de Infraestructuras y Seguridad de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia, Adrián Lence, destacó la apuesta de la Xunta por actuaciones “que tienen como fin común la potenciación y el despliegue de la ciberseguridad de manera transversal para toda la región”. Citó, entre otros, el Nodo Gallego de Ciberseguridad CIBER.gal, que congrega a más de 55 entidades públicas y privadas, y anunció la próxima presentación de la Estrategia Gallega de Ciberseguridad y la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia (CECIGA)”.

Luis Pérez, Director General de Gradiant señaló que “no nos podemos permitir que la investigación se quede guardada en los cajones. Vivimos un momento de oportunidad histórico para impulsar el sector de la ciberseguridad en nuestro país, y ese impulso tiene que venir de la mano de la innovación tecnológica. Por eso es imprescindible que se realice investigación de calidad y canalizar los resultados a la industria, y este es sin duda un papel en el que debemos focalizarnos los centros tecnológicos en colaboración con los agentes de nuestro entorno, del ámbito público y privado. Las JNIC son una gran oportunidad para visibilizar esta oportunidad y poner en contactos a todos los agentes necesarios”.

Por último, Martín Llamas, Director de atlanTTic, “la ciberseguridad es una de las tres grandes áreas estratégicas que vertebran nuestra agenda científica junto a las comunicaciones y los servicios digitales, siendo para atlanTTic un orgullo organizar estas Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad. Nuestra labor investigadora se centra en dar respuesta a los grandes retos en conectividad, digitalización y ciberseguridad, siendo este último ámbito un vector transversal a nuestras áreas de investigación, en el que llevamos trabajando desde la creación del Centro en 2010 y donde, en los últimos años, nos hemos consolidado como referentes gracias a la excelencia científica de nuestro personal investigador, a los proyectos y colaboraciones de referencia a nivel internacional, o a iniciativas tractoras impulsadas en tecnologías como la criptografía y comunicaciones cuánticas a través del Vigo Quantum Communications Center (VQCC)”.

 

Tecnologías disruptivas, ciberseguridad y tecnologías cuánticas

JNIC es un congreso científico para el intercambio de conocimiento y experiencias en el ámbito de la ciberseguridad entre académicos, investigadores y empresas. Las jornadas se centrarán en tres ejes: Investigación, Transferencia e Innovación docente en Ciberseguridad; a través de diversas sesiones y mesas redondas. 

La programación del evento acoge dos charlas magistrales con ponentes de reconocido prestigio internacional en el ámbito de la ciberseguridad. Mordechai Guri, experto informático e investigador en seguridad expondrá en su conferencia “Air-Gap Security: Attacks and Defense” canales de ocultación para la comunicación con redes físicamente aisladas. En la tercera jornada, Carmela Troncoso, doctorada en la KULeuven y Associate Professor en EPFL (Suiza), abordará en su ponencia “Privacidad por diseño: del papel a la práctica”, distintas interpretaciones de esta filosofía de diseño de sistemas digitales, con ejemplos de uso de tecnologías diseñadas para mejorar la privacidad (Privacy Enhancing Technologies) combinadas con sistemas que permiten funcionalidades complejas sin necesidad de recolectar ni procesar datos.

Además de las diez sesiones planteadas en las que se presentan los trabajos seleccionados, dos mesas redondas permitirán conversar sobre Tecnologías disruptivas y el rol de la ciberseguridad, y el horizonte en tecnologías cuánticas durante la primera y segunda jornada del evento. 

Como novedad en esta edición, se han recogido desafíos tecnológicos para ser incluidos en la competición de entrenamiento tipo ‘Captura la Bandera’ de este congreso, que finalizó el día 12 de junio, y cuyos ganadores recibirán sus premios durante las propias jornadas.

Durante la celebración de las Jornadas, se otorgarán diversos premios a los mejores artículos de distintas categorías y a las mejores soluciones propuestas a los retos del Programa de Transferencia JNIC. También, tendrá lugar la entrega de premios de la V edición de Premios RENIC a la mejor ‘Tesis Doctoral’ y al mejor ‘Trabajo Final de Máster en Ciberseguridad’, dando la posibilidad a los ganadores de presentar sus trabajos durante las jornadas. 

Las jornadas cuentan con el apoyo de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica de Galicia (AMTEGA), el Nodo Galego de Ciberseguridade CIBER.gal, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Seresco, Plexus Tech, la Cátedra R en Ciberseguridade, RENIC (Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad), Eviden, Optare Solutions, Viewnext y CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la lnformación y las Comunicaciones).

 

Ciberseguridad en España

Según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, en 2022 se gestionaron desde su Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad (INCIBE-CERT), 118.820 incidentes de ciberseguridad, un

Del total de esta cifra, más de 110.100 de los incidentes afectaron a ciudadanos y empresas, 546 a operadores estratégicos (organización pública o privada responsable del funcionamiento de una infraestructura que resulta indispensable) y 7.980 a la Red Académica y de Investigación Española (RedIRIS). 

En el ámbito de ciudadanos y empresas, cabe destacar que 1 de cada 3 son una filtración de datos (sensibles, protegidos o confidenciales que son robados por una persona no autorizada); y 2 de cada 5 son vulnerabilidades de sistemas tecnológicos (debilidad de un sistema que puede poner en riesgo su seguridad). 

En cuanto a los incidentes más frecuentes, destaca el phishing con casi 17.000 incidentes, seguido del malware con más de 14.000 y, por último, el ransomware, con casi 450 incidentes.