Helena Fernández participará en TICSenior 2014

Gradiant | 3 de Abril de 2014

 

La directora del Área de eHealth de Gradiant será la moderadora de la mesa-debate  “Tecnologías que facilitan la independencia del mayor”, un campo en el que Gradiant se ha posicionado coo un referente europeo, no en vano el Centro Tecnológico pertenece a la Plataforma Europea EIP-AHA, el Partenariado Europeo sobre envejecimiento Activo y Saludable.

Sobre TICSenior 2014
Los objetivos de este encuentro son los siguientes:
– Contribuir al conocimiento sobre necesidades, estado actual de la cuestión, de la situación en Galicia tanto desde las instituciones como de centros de innovación y empresas en relación a esta temática.
– Constituir en Galicia un Foro permanente de “Voluntariado y calidad de vida del mayor” reuniendo a todos los actores posibles participantes en el mismo y hacerles llegar toda la información disponible, estado de la cuestión a nivel nacional de España y de Europa, iniciativas en marcha y oportunidades tanto para el mundo académico, científico y tecnológico de Galicia, como para el empresarial, en especial el sector TIC.
– Crear grupos de trabajo multidisciplinares en entornos tecnológicos y de empresa, dispuestos a abordar proyectos de innovación tanto para acudir a futuras convocatorias de ayudas nacionales y europeas en torno a esta temática, como para abordar proyectos conjuntos de desarrollo de productos y servicios basados en tecnologías TIC.
– Establecer la base de un futuro congreso internacional cuya sede se situaría en Galicia, que constituya un punto de referencia a nivel global, y en especial europeo de innovación orientada al desarrollo de productos y soluciones conectadas con el voluntariado, el envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida de los mayores.

El enfoque, aún siendo primordialmente tecnológico, tiene además un aspecto socio-técnico en cuanto al aspecto social de la integración del mayor, y el posible uso de redes y repositorios técnicos de conocimiento a partir de las personas que culminan su vida laboral y empiezan otra que también ha de ser activa y fuertemente basada en el voluntariado. El mayor ha de ser contemplado por la sociedad con todo el valor que aporta la persona y una fuente importante de conocimiento y sabiduría del que se beneficiará la sociedad en su conjunto.
Todas las acciones que se emprendan desde los entes públicos y privados, centros de investigación e iniciativas de "envejecimiento activo" han de tener en cuenta la persona y su entorno, por eso encuentros como el que hoy presentamos han de ser compartidos por todos los actores, mayores y jóvenes para una mayor comprensión de esta circunstancia que por ley de vida ha de experimentar todos los que tengan la fortuna de poderla disfrutar.
TICSENIOR 2014 está organizado por la Consellería de Traballo e Benestar y FEUGA, con la colaboración de Gradiant y otras instituciones, entre ellas las tres Universidades de Galicia.
 
Siguiendo este enlace puede descargar ésta misma nota en formato .PDF aumentado
Para más información: comunicacion@gradiant.org