Helena Fernández participará en la conferencia del partenariado europeo por la innovación en el envejecimiento saludable

La directora del Área de eSalud de Gradiant, Helena Fernández, participará el próximo lunes como ponente en la conferencia del European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (Partenariado Europeo de la Innovación para el Envejecimiento Saludable, EIP-AHA).

Este EIP-AHA es un foro determinante en cuanto a políticas de envejecimiento saludable a nivel europeo, debido a que marcará el rumbo a seguir de aquí al año 2020, dentro de la estategia Horizon 2020.

El envejecimiento activo y saludable es un gran desafío social común a todos los países europeos, y un área con un potencial considerable para que Europa lidere el mundo en ofrecer respuestas innovadoras. El EIP-AHA fue lanzado con el objetivo de incrementar el promedio de vida saludable en 2020. En concreto, se llevará a cabo la capacitación de ciudadanos de la UE, la sostenibilidad y la eficiencia de los sistemas sociales y de salud, y la creación de nuevas oportunidades de negocio.

Esta iniciativa incluye seis grupos de acciones específicas que abordan temas tan relevantes como la prevención de caídas, la prescripción y la adhesión al tratamiento, además de la decadencia funcional y la fragilidad.

Gradiant participa en el Grupo de Acción A2 de Prevención de Caídas. Las caídas son la causa principal de lesiones entre las personas mayores y representan aproximadamente un tercio de los accidentes mortales en ese rango de población. Las caídas no sólo se asocian con morbilidad y mortalidad en la población de más edad, también se relacionan con un peor funcionamiento global y el ingreso prematuro en instalaciones de cuidados a largo plazo.

El Grupo de Acción A2 de Prevención de Caídas tiene como objetivo promover la innovación, y estimular y facilitar el desarrollo de programas de prevención. Se enfoca en apoyar y facilitar la participación de todos los interesados en el proceso de desarrollar, producir y distribuir políticas y herramientas para programas de prevención que amplíen y mejoren la prestación de servicios.