HbbTV, la nueva televisión interactiva

Fuente: http://www.hbbtv.org/

Los sistemas de televisión digital y, en particular, los diferentes estándares de la familia DVB para cable, satélite y medio terrestre, se hallan firmemente implantados en toda Europa así como en numerosos países de África, Asia y Oceanía. Paralelamente a esto, en los últimos años se ha experimentado un importante incremento de las conexiones de banda ancha en los hogares. La combinación de estos dos hechos supone la creación de un destacado mercado potencial, con millones de usuarios, para aplicaciones que hagan un uso combinado de estas dos tecnologías.

Actualmente, existen televisores dotados de capacidad de conexión a internet, denominados TV híbridos. Sin embargo, esta generación de dispositivos presenta varios inconvenientes. Uno de ellos es que cada fabricante emplea su propio conjunto de especificaciones técnicas, lo que implica que cada aplicación tenga que ser adaptada a los diferentes dispositivos comerciales, causando una evidente fragmentación en el mercado. Otro inconveniente radica en que no existe una integración real de los servicios convencionales de difusión, programas de radio y TV, con los servicios de internet, sino que se mantienen como dos mundos separados.

Hybrid Broadcast Broadband TV (HbbTV) surge, por tanto, como una iniciativa europea que combina la transmisión de contenidos por el canal de difusión con una conexión de banda ancha para ofrecer al consumidor un amplio conjunto de aplicaciones y servicios interactivos. A través de un receptor HbbTV (ubicado en el propio televisor o con un set-top box independiente), los usuarios podrán acceder a múltiples servicios como vídeo bajo demanda, publicidad interactiva, votaciones en programas de TV o plataformas de tele-comercio, entre otros.

Las especificaciones recogidas en el estándar HbbTV están basadas, en su mayor parte, en estándares previos, por lo que este constituye un compendio de perfiles de tecnologías ya disponibles más que un desarrollo tecnológico completamente nuevo. De este modo, se busca una mayor aceptación en el mercado y, desde el punto de vista del fabricante, una reducción de los costes de desarrollo y del Time-to-Market.

Los terminales HbbTV deben disponer de la capacidad para conectarse a dos redes diferentes en paralelo. Por un lado está la red de difusión, a través de la cual el terminal podrá recibir el contenido de televisión convencional además de los datos y la información de señalización de aplicaciones interactivas. Por el otro, la conexión a una red de banda ancha habilitará un canal de retorno que posibilite las comunicaciones con el proveedor de servicios, ofreciendo al usuario una amplia gama de aplicaciones interactivas. Pero incluso aunque el terminal no esté conectado a internet, el usuario podrá acceder a otros servicios transmitidos a través del canal de difusión, de un modo similar al teletexto actual.

Gradiant, desde su amplia experiencia en los estándares DVB de televisión digital, sigue con interés la evolución de este estándar y su aceptación por los distintos representantes de la industria.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn