Gradiant y la Fundación Barrié lanzan una aplicación para trabajar con documentos cifrados en Google Drive

Gradiant | Fundación Barrié | Redacción

Hoy en día gestionamos mucha información en la llamada “nube”, lo que nos permite el acceso de nuestros datos desde cualquier lugar y dispositivo, así como su compartición con otras personas de forma sencilla. Sin embargo, la gestión de la información en la nube nos obliga a confiar la seguridad de nuestra información al proveedor de los servicios de cloud.

La apuesta decidida de la Fundación Barrié a través de su Fondo de Inversión en Ciencia de apoyar el proyecto SCAPE (Securing the Cloud with Automated Privacy Enhancement), liderado por Gradiant, ha potenciado y dado continuidad a una línea de investigación que pretende desarrollar soluciones de cifrado y seguridad avanzada en la nube. Entre los objetivos del proyecto se encuentra el asegurar la privacidad de nuestra información, incluso frente a un posible acceso del proveedor del servicio de almacenamiento de la información.

El primer resultado de este proyecto es SafeGDocs, un complemento para el navegador Firefox que se integra con Google Drive. Esta aplicación permite cifrar documentos de forma sencilla y compartirlos con otros usuarios, logrando así que su contenido sólo sea accesible para el propio usuario y para aquellas personas a las que éste les dé acceso. El complemento se encuentra disponible de forma gratuita en la página web de SafeGDocs.

Los autores de este software son los investigadores Lilian Adkinson, Daniel A. Rodríguez, Saúl Arias Méndez, Alexander Tsybanev y Celia González, del Centro Tecnolóxico de Telecomunicacións de Galicia (Gradiant).

La Fundación Barrié financia cinco proyectos de investigación, con millón y medio de euros de su Fondo de Inversión en Ciencia, creado en 2011 con los objetivos de promover la investigación de excelencia, trasladar los resultados científico-tecnológicos generados en el sistema de investigación a la sociedad, así como abrir la ciencia y la I+D púbica a la inversión privada, apoyando la generación de oportunidades de inversión basadas en desarrollos científico-tecnológicos. Los otros cuatro proyectos se desarrollan en colaboración con la UDC y la USC.

Puedes seguirnos en:

SafeGDocs, Facebook y Twitter