Gradiant y Abertis, representantes españoles en el 6º Meeting del grupo de trabajo SE43 de la ERO (European Radiocommunications Office)

El evento se ha celebrado entre el 14 y el 18 de junio en Mainz (Alemania). En él, representantes de toda Europa han elaborado un documento que recoge los requisitos que deben cumplir los sistemas cognitivos que busquen claros espectrales en la banda de los 470 a los 790 MHz

A lo largo de esta semana, representantes de toda Europa se han reunido en Mainz (Alemania) para elaborar una serie de directrices acerca de los requisitos de operación de sistemas cognitivos que busquen claros espectrales en la banda de frecuencias desde los 470 a los 790 MHz, asegurando la protección de los sistemas licenciados.

Las conclusiones de esta reunión se plasmarán en un documento que se cerrará en la séptima reunión del grupo, que tendrá lugar en Suíza en septiembre, y que servirá como punto de partida para toda Europa tras el denominado dividendo digital (fruto de la migración de la televisión analógica a la digital). La utilización de claros espectrales es un tema muy controvertido y existen diferentes puntos de vista, debido al choque de intereses entre grupos. Mientras que los operadores de móviles saldrían ganando ocupando dichos huecos en el espectro, los operadores de televisión (broadcasters) son recelosos a compartirlo con otro servicio y son también escépticos con los niveles de protección propuestos. En la reunión, se pudo debatir la posición de los diferentes países de Europa y su nivel de implicación, así como asistir a un workshop organizado por la inglesa Ofcom en el que se mostraron las conclusiones fruto del trabajo realizado por la empresa. Con respecto a la posición española, y debido principalmente a los problemas todavía pendientes de la recién nacida televisión digital terrestre, este tema todavía no ha tenido toda la repercusión posible. Se prevé, sin embargo, que tras la solución de dichos problemas técnicos, el asunto tome más protagonismo y se pueda aportar el conocimiento adquirido al grupo de trabajo europeo en futuras reuniones. Gradiant ha estado presente en esta reunión a través de Elena García, investigadora del centro, y fue, junto con Abertis, la representación española en el evento.