Gradiant visita Coimbra para conocer el proyecto iParque

La delegación del Centro Tecnolóxico de las Telecomunicaciones, encabezada por el Director General Fernando Pérez, se ha reunido con J. Norberto Pires, presidente del Coimbra iParque, con su director Artur Carvalho y con Paulo Mendes, presidente de la Associaçao Comercial e Industrial de Coimbra en el contexto del protocolo firmado el pasado mes de enero por Salustiano Mato, Director Xeral de I+D de la Xunta de Galicia.

Una delegación del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones, junto con la empresa Imatia, ha visitado las instalaciones provisionales del futuro iParque, siendo recibidos por el Presidente del CA del Coimbra iParque J. Norberto Pires.

Gradiant se convierte así en la primera entidad gallega en seguir el protocolo de colaboración firmado entre la Consellería de Industria e Innovación de la Xunta de Galicia. Este acuerdo potencia las relaciones con la Universidad de Coimbra, el Parque de Innovación de Coimbra (iParque) y con el gobierno municipal y de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Región Centro de Portugal para la creación de una red Galicia-Centro de Portugal que fomente las iniciativas en colaboración con el área de parques de ciencia y tecnología, especialmente en las relaciones universidad-industria, dado que el sistema gallego de innovación ya se encuentra en disposición de afrontar su internacionalización.

El Centro Tecnolóxico das Telecomunicacións visitó a los responsables del iParque con la finalidad de presentarse, dar a conocer sus propias competencias, así como conocer el parque, sus empresas y el proyecto en general, siempre con el objetivo de establecer las bases de próximas colaboraciones en futuros proyectos internacionales y abrir nuevas oportunidades de negocio para el sector TIC gallego. En su intervención, Fernando Pérez destacó el objetivo de la visita: «La idea es que nuestra tecnología para las empresas llegue efectivamente a las empresas, incluyendo las de las de Coimbra».

Además de visitar la futura ubicación del iParque, departieron sobre el momento que vive el sector en este momento, sus objetivos y cómo acabar con sus debilidades comunes. Una de ellas es la falta de ingenieros cualificados, tanto en Galicia como en Portugal, un hecho ante el cual Gradiant ya ha tomado parte: en su corta vida, ya ha organizado un concurso dirigido a los estudiantes de secundaria y tiene previsto continuar haciéndolo el próximo año, con la idea de fomentar el uso y estudio de las nuevas tecnologías entre las nuevas generaciones.