Gradiant, único español presente en el DySPAN

Elena García Couto | Investigadora

Los días 16 al 19 de Octubre se celebró la sexta edición del IEEE Symposium on New Frontiers in Dynamic Spectrum Access Networks (DySPAN) en la ciudad de Bellevue, Washington. Esta conferencia internacional, organizada por la IEEE Communications Society (ComSoc) y fundada en 2005, fue creada con el objetivo de reunir en un mismo evento los avances producidos tanto en tecnologías inalámbricas como en las políticas de regulación asociadas a éstas.

La conferencia comenzó con un día completo dedicado a tutoriales y después continuó con una agenda de tres días destinada a temas técnicos y políticas regulatorias en actividades que incluyeron presentaciones de artículos, mesas redondas sobre temas económicos y de mercado, posters sobre nuevas tecnologías y demostraciones sobre prototipos y proyectos. En este ámbito, el artículo presentado de manera conjunta por Gradiant y la Universidad de Vigo, ha sido la única  contribución española a las sesiones técnicas.

Durante esos tres días también se han llevado a cabo varias ponencias de la mano de expertos internacionales, entre los que se incluyen a Henry Tirri (Director General de Tecnología y Vicepresidente Ejecutivo de Nokia), Charles Kalmanek (Vicepresidente de Investigación de AT&T) o Rajesh Pankaj, (Vicepresidente Senior de Ingeniería de Qualcomm Research).

Además de esto,  la agenda de DySPAN también incluyó dos mesas redondas. La primera, “Apoyo de los Estándares para el Acceso Dinámico al Espectro”, fue protagonizado por representantes del Wireless Innovation Forum y por expertos de la industria especializados en el desarrollo de soluciones basadas en claros espectrales en la banda de televisión. El segundo, “Opciones de Regulación y Oportunidades para el Acceso Dinámico al Espectro”, congregó a reguladores y expertos de entidades tales como FCC, Ofcom o la Comisión Europea con el fin de discutir acerca del marco regulatorio y los futuros cambios que serán llevados a cabo en las distintas partes del mundo y que podrían afectar la regulación sobre compartición, acceso dinámico y tecnologías de radio cognitiva.

Con la asistencia a este evento, Gradiant ha compartido su experiencia en el campo de la ingeniería del espectro junto a compañías punteras de todo el mundo y ha sido testigo del progreso en materia de utilización de claros espectrales, comercialización de sistemas radio inteligentes y en tecnologías de acceso dinámico al espectro.

Share on FacebookGoogle+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn