GRADIANT, UDC Y EL CONCELLO DE A CORUÑA PRESENTAN UN NUEVO SISTEMA PARA LA PRÁCTICA DEPORTIVA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

David Chaves, investigador de GRADIANT y Javier Castaño, director técnico, participaron en el evento organizado en A Coruña para presentar el ENC System, un sistema pionero para la práctica deportiva en espacios públicos. El sistema ha sido desarrollado por GRADIANT y la Universidade de A Coruña para el Concello de A Coruña

Durante la presentación, el alcalde, Javier Losada, ha destacado la apuesta del ayuntamiento de A Coruña por el fomento del deporte, la movilidad y la vida sana.

Este proyecto de actividad física, deporte y salud, servirá para fomentar la práctica deportiva con el objetivo de mejorar el bienestar de los ciudadanos (combatir las tasas de sedentarismo y mejorar la salud).

Además de la intervención de las autoridades y del decano de la facultad de INEF de la Universidad de A Coruña, Rafael Martín Acero, intervinieron Fco. Javier González Castaño, director técnico de GRADIANT y David Chaves Diéguez, investigador, para explicar el funcionamiento del sistema.

El ayuntamiento quiere adaptar los espacios públicos (el Paseo Marítimo, parques y jardines, arenales,…) para convertir la práctica de la actividad física en ejercicio físico comunitario. Se dotará al entorno de una herramienta para el control del ejercicio físico comunitario, a través de un software que permitirá controlar el ejercicio que realicen los usuarios. Está previsto que el sistema entre en funcionamiento el próximo año. Funcionamiento del sistema

Los ciudadanos dispondrán de un dispositivo electrónico para medir y controlar su actividad física, para llevar un control y saber si lo hacen bien o mal. Se trata de promocionar una vida activa, con ejercicio físico en estos espacios no convencionales de ejercicio saludable y un transporte activo, como caminar o andar en bicicleta.

El usuario lleva un brazalete, que enciende cuando inicia el circuito abierto y cada vez que pasa por un punto de control, se registran los tiempos de paso por cada uno de los puntos. Cuando finaliza el recorrido, acciona el pulsador y se le indica si el recorrido ha sido realizado en forma adecuada o inadecuada. Además, habrá una web y el usuario puede acceder con una contraseña a todos sus datos estadísticos del recorrido.

De esta forma, hay un control de los ciudadanos en los llamados espacios no convencionales para el deporte, como son las vías públicas, por ejemplo, el Paseo Marítimo de Riazor.