Gradiant reúne en Vigo a las empresas de satélite y móviles más importantes del sector

 

Gradiant (Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia) ha organizado el seminario «The Satellite Role in the Mobile Communications Arena» en el que, desde la perspectiva de la industria, se ha analizado el futuro de las comunicaciones por satélite en el contexto de las comunicaciones móviles. El seminario tuvo lugar en la sede de Gradiant en CITEXVI y contó con un éxito total de participación.

El Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia ofreció a sus más de 50 asistentes el asesoramiento y visión de los actores industriales principales del campo de las comunicaciones móviles y por satélite como Hispasat, Abertis Telecom, Thales Alenia Space Spain o Alcatel-Lucent. Los ponentes Jorge Rodríguez López, director de Innovación de Hispasat; Jean-Marc Hanriot, director técnico de soluciones de difusión de Alcatel Lucent; Philomena Skeffington, consultora principal de Mott MacDonald; Lorenzo Guzmán, director del Servicio de Transmisiones de Abertis Telecom y Juan Manuel Rodríguez-Bejarano, responsable de Sistemas Satélites de Thales Alenia Space España, nos ofrecieron su visión de negocio del papel que el satélite está llamado a representar en la nueva era de servicios móviles en Europa.

Como principales conclusiones del seminario cabe destacar la progresiva extensión de la conectividad a trenes de alta velocidad gracias a la conexión satélite. Así, Hispasat ya proporciona el servicio en Italia y Francia, y cabe esperar que el AVE español pueda también ofrecer dicho servicio a un coste mucho más competitivo que 3G. El automóvil es otro segmento de mercado con un gran potencial identificado, así como la integración del satélite con redes móviles de nueva generación y redes WiFi para mejorar la cobertura y calidad de servicio de los usuarios.

Falta de legislación europea armonizada

La falta de una legislación europea armonizada genera en ciertos casos dificultades para avanzar más deprisa en el despliegue de servicios por satélite, aunque ha habido casos de éxito como la difusión de televisión digital por satélite basada en tecnología europea y empleada actualmente en todo el mundo.

Finalmente quedó patente que la industria española en el sector espacial y, en particular en el caso de las comunicaciones por satélite, está adquiriendo una gran notoriedad gracias a su apuesta por la I+D, participando en desarrollos de última generación para modernos satélites, en ciertos casos en colaboración con centros de I+D como Gradiant.

Este seminario es una de las actividades organizadas dentro del proyecto LIFTGATE, financiado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco de I+D.

Presentaciones:

Abertis

Thales Alenia Space Spain

Alcatel-Lucent

Hispasat